La OPEP y Moscú mantienen sin cambios su producción en medio de las sanciones al crudo ruso

Extracción de petróleo. / Twitter
Extracción de petróleo. / Twitter

La videoconferencia de los 23 miembros de la OPEP ampliada no ha debatido el impacto del tope de 60 dólares fijado por la UE, el G-7 y Australia.

La OPEP y Moscú mantienen sin cambios su producción en medio de las sanciones al crudo ruso

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que figura Rusia, han acordado este domingo mantener sus niveles de producción de crudo para los próximos meses. Una decisión tomada a unas pocas horas del inicio, este lunes, de las sanciones contra el petróleo ruso y del tope de 60 dólares por barril por los 27 Estados miembros de la UE.

En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza ampliada (OPEP+), liderada por Arabia Saudí y Rusia, han reafirmado que la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diario (mbd), fijado el 5 de octubre pasado, es la medida “necesaria” y “correcta”.

Y es que, desde entonces, los precios de las dos referencias mundiales del oro negro se sitúan entre los 80 y los 85 dólares, lejos de sus máximos de más de 130 dólares alcanzados en marzo tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania. De hecho, en retrospectiva, consideran que valida su estrategia, pues “era la forma correcta de actuar para estabilizar los mercados”, agregó el grupo.

Además, han anunciado que la próxima reunión se fijó para el 4 de junio de 2023, aunque han dejado abierta la posibilidad de reunirse “en cualquier momento” de aquí a esa fecha para tomar “nuevas medidas inmediatas” si fuera necesario.

Focos puestos sobre Rusia

Como era de esperar, el Kremlin no está conforme con la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia de limitar el precio de su petróleo, pero tras esta rápida reunión por videoconferencia con la OPEP ampliada, la opción de “esperar y ver”, en palabras de Jorge León, hoy vicepresidente sénior de la consultora energética Rystad tras años en la sala de máquinas del cártel, es la que ha terminado imponiéndose.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha dicho que el mercado petrolero está mejor que hace dos meses, aunque persisten muchas incertidumbre, como el elevado nivel de inflación, el incremento de la deuda soberana y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países. Añadió como un aspecto importante “los brotes de la Covid-19 que tienen lugar en China, uno de los más grandes consumidores”. @mundiario

Comentarios