La OPEP firma un acuerdo con socios externos para subir el precio del crudo

Interior de una planta extractora de petróleo.
Interior de una planta extractora de petróleo.
La organización incluye a Rusia en este nuevo acuerdo, que coincide con la salida a Bolsa de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí.
La OPEP firma un acuerdo con socios externos para subir el precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cerrado un plan para evitar que los precios del crudo se desplomen. La agrupación acordó con socios externos, dentro de los que destaca Rusia, disminuir los bombeos, una decisión que coincide con la salida a Bolsa de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, y que reducirá hasta en medio millón de barriles por día el suministro de crudo para los primeros tres meses del año entrante. El crudo ha respondido a las buenas a esta noticia, que corría ya desde principios de semana, y sus precios se han disparado. Así, por ejemplo, el barril Brent ha subido su precio en un 3% en las tres últimas jornadas.

La catalización en la producción de Estados Unidos y Canadá son parte del problema de desbalance en el mercado energético mundial. Los dos países han doblado sus bombeos desde 2019 a la fecha. Ese empuje ha mermado las cuotas de mercado de los países que componen la OPEP, que han tenido que mudar sus operaciones a Asia, donde la producción no es ni siquiera cercana en cantidad ni volumen. En septiembre, y por primera vez en 40 años y un poco más, Estados Unidos fue exportador neto de crudo, una bandera roja para el sector. Eso quiere decir que la primera potencia mundial se bastaba con lo que tenía en casa para cubrir su mercado interno y todavía permitirse venderle a otros. Como sea, todavía hay intercambios.

Los países de la organización, así como sus 10 socios externos, deberán pagar un precio por el recorte de oferta. Al ser economías que tienen en el crudo su principal motor, la reducción en los bombeos representa una merma tanto del crecimiento como de sus ingresos públicos. Las primeras tenciones en la OPEP ya se siente pues, por ejemplo, Ecuador anunció que saldrá del grupo el 1 de enero tras haber pasado solamente 15 años en él. La idea del país sudamericano es lidiar más cómodamente con su particular crisis fiscal y dar vida de nuevo al PIB, que este año no se movió de donde estaba el pasado.

Todavía en desbalance

El año pasado, el mundo produjo hasta un millón de barriles más de los que terminó consumiendo, específicamente 100,3 contra 99,3, de acuerdo a BP, y este 2019 se ha visto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esta zanja es el equivalente a la producción actual de dos naciones que viven del petróleo, como los casos de Libia y Argelia. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) espera que el mercado retome vuelo este año, y proseguir esa tendencia para 2020, con la demanda excediendo la oferta y forzado a usar inventarios repletos luego de una racha de precios bajos que parecía interminable.

Varios de los especialistas unen esta decisión de la OPEP con una maniobra planeada por Riad para forzar un alza de los precios pues se aseguró un tramo inicial de cotización de Aramco, en las mejores condiciones: precios de venta altísimos que empujarán sus ganancias. @mundiario

Comentarios