El Open Source es el presente y futuro de los negocios

open source codigo abierto
open source codigo abierto

Todas las grandes compañías del mundo entero estan adoptando esencialmente prácticas de código abierto dentro de su estructura.

El Open Source es el presente y futuro de los negocios

Los sistemas de open source o software de código abierto son aquello donde el código estará disponible para cualquier persona para examinar, modificar y volver a utilizar en sus propios proyectos.

Hace una década, los gobiernos y los negocios estaban preocupados por el uso de software de código abierto, por miedo sobre los problemas con los agujeros de seguridad, y un sin número de demandas. Pero a pesar de estos primeros temores, el código abierto llegó a dominar el panorama digital. 

Hoy en día, prácticamente cada pieza importante de la tecnología con la que interactuas en un tu día a día desde de la Web, tu teléfono móvil, pasando por tu coche, fue construido utilizando al menos algún tipo de código abierto a la hora de su creación.

Algunas de las mayores empresas en el mundo no sólo están utilizando software de código abierto, sino que también crean su propio código. A principios de este año, Walmart (una de las mayores empresas de USA) lanzó un sistema de gestión en la nube y es de código abierto. ExxonMobil lanzó un kit de desarrollo de código abierto para ayudar a las compañías de petróleo y gas a adoptar formatos de datos estándar. 

Grandes gigantes financieros como la Bolsa de Londres, JP Morgan y Wells Fargo están entre las compañías que respaldan Hyperledger, el software de código abierto que podría reinventar el mercado de valores. Como conclusión, el código abierto es hoy en día una parte fundamental no solo de las compañías de software, sino de toda clase de compañías en el mundo.

Esto se debe principalmente a que los gobiernos y las empresas se están dando cuenta de que el código abierto es la mejor manera de desarrollar software. El código abierto permite a las empresas compartir la carga de desarrollar estándares de infraestructura y de compatibilidad entre todos. 

Y por lo tanto cualquiera puede participar, independientemente de la empresa para la que trabajen, personas con perspectivas únicas, que pueden detectar problemas o desarrollar nuevas características que los creadores originales de una pieza de software nunca se imaginaron.

Pero a pesar de este éxito actual, muchos proyectos de código abierto cruciales para importantes proyectos de las grandes empresas se encuentran lamentablemente con fondos suficientes. Y muchos no han encontrado realmente como sostenerse en el largo plazo. Algunos desarrolladores de código abierto luchar contra el desgaste, mientras que otros tienen problemas para crear su propio camino en la comunidad de código abierto. 

Aunque la comunidad ha demostrado que el código abierto es una de las ideas más importantes en la historia de la tecnología, se enfrenta a toda una nueva serie de pruebas.

Los inversores de capital riesgo están apostando fuerte por el código abierto. Mientras tanto, las empresas como Google, Facebook y Microsoft gastan enormes cantidades en programas de desarrollo de código abierto en la empresa. Sin embargo, muchos proyectos importantes y los más utilizados siguen luchando para recaudar fondos.

Un buen ejemplo es OpenSSL, una biblioteca de software de cifrado utilizado por innumerables sitios web y sistemas operativos, incluyendo Android y iOS, para procesar de forma segura datos confidenciales, como contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. Hasta el año 2014, sólo una persona trabajó en el proyecto a tiempo del proyecto completo, y esto fue una de las razones por las que nadie se dio cuenta de heartbleed, un agujero de seguridad masivo que dio lugar a una de las peores emergencias de seguridad digital de la historia.

El equipo de OpenSSL parcheo el problema de heartbleed, y el incidente ayudó a recaudar fondos para prevenir problemas futuros. Con el apoyo de varias de las principales compañías de tecnología, la Fundación Linux comenzó una iniciativa para ayudar a mantener importantes pero insuficientemente financiados proyectos de código abierto, incluyendo OpenSSL.

El otro problema es que, aunque los proyectos de código abierto realmente prosperan cuando todo el mundo tiene algo que aportar, cuando la democracia realmente se usa en exceso, esta no siempre es la mejor manera de que las cosas funcionen bien. Debido a que tienen el dinero, las grandes empresas tienen ahora una mayor voz en cómo funcionan las cosas, y los de afuera tienen dificultad aportar.

Uno de los resultados es que la comunidad de código abierto ya es menos diversa que la industria de la tecnología en su conjunto. Los voluntarios - especialmente los que participan en los aspectos no técnicos de los proyectos de código abierto, se encuentran abrumados con las obligaciones fuera de sus puestos de trabajo remunerados.

Ninguno de estos problemas tienen soluciones fáciles. El dinero no resolverá todos los problemas del código abierto - la industria de la tecnología tiene un montón de problemas de diversidad, es un largo camino que recorrer para acercar a más personas a la mesa, y asegurarse de que los proyectos importantes reciben la atención que merecen. Parece claro que las empresas que más se benefician del software de código libre y abierto deben contribuir con más fondos para su desarrollo, pero esta financiación plantea sus propios problemas.

Existe un nuevo movimiento que está partiendo de la comunidad de código abierto. Se debe poner más atención a la comunidad y, de hecho pagar a la gente por su trabajo. "No estamos aquí por el código fuente, es a causa de la comunidad". Esto puede sonar purista después de haber luchado largo y duro para llevar el código abierto a todo el mundo, que ahora sea financiado por impuestos. Hay que ofrecer un nuevo camino a seguir.

De lo que no hay duda, es de que el Open Source - Código Abierto es la mejor elección para gobiernos y empresas del mundo entero.

 

Comentarios