La ONU rebaja un punto la previsión del crecimiento económico global para 2022

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Europa será el continente más afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

La ONU rebaja un punto la previsión del crecimiento económico global para 2022

La invasión del ejército ruso al territorio ucraniano ha generado consecuencias en todos los ámbitos. De hecho, a raíz de este conflicto bélico, la ONU rebajó su previsión del crecimiento económico global para 2022. Del 3,6% que había estipulado hace seis meses, disminuyó al 2,6%.

En un informe presentado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destaca que el pasado año el Producto Interno Bruto global (PIB), se incrementó un 5,5% y ahora, debido a los efectos negativos de Ucrania, el crecimiento económico mundial será de menos de la mitad.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, manifestó que “el panorama de la economía mundial está empeorando rápidamente” y advirtió que los países en desarrollo serán quienes “se lleven la peor parte” en esta desaceleración.

Continentes afectados

Según las estimaciones de la UNCTAD, el continente europeo será el más afectado y solo crecerá un 0.9%. 2,1 puntos menos de la cifra calculada en septiembre.

Asimismo, América disminuyó medio punto de lo antes previsto y crecerá en un 2,4%. El continente asiático, crecerá un 3,8% equivalentes a nueve décimas menos, África, por su parte, subirá un 1,8% que representan 1,1 puntos menos y por último Oceanía, quien crece dos décimas y aumenta un 3%.

Caen las potencias

El organismo calcula que la economía rusa caerá en un 7,3% debido a las múltiples sanciones que aquejan al país, sin embargo, no será el único perjudicado y se llevará consigo a las grandes potencias como lo son Estados Unidos, que según la UNCTAD crecerá un 2,4% (seis décimas menos de lo previsto) y China, que pierde nueve décimas y quedará en 4,8%.

Por su parte, el experto de UNCTAD, Richard Kozul-Wright, informó que “el principal factor de las revisiones a la baja es la guerra en Ucrania, que ha generado una gran cantidad de incertidumbre por sus consecuencias para la economía global”, además advirtió que la mejora o empeoramiento radica en la duración del conflicto armado. @mundiario

Comentarios