La ONU proyecta una caída del 3,2% en la economía mundial por la pandemia

Sede de la ONU en Nueva York. / ONU
Sede principal de la ONU en Nueva York, Estados Unidos / El Universal.

Actualmente, el mundo se encuentra en un proceso de decrecimiento de los flujos de capital que retroalimentan la arquitectura económica y financiera global.

La ONU proyecta una caída del 3,2% en la economía mundial por la pandemia

La desaceleración de la economía global no solo afecta a todas las naciones del planeta, sino también a su sistema de gobierno multilateral en el ámbito diplomático y de la cooperación de la comunidad internacional. La crisis va mucho más allá, y si el sistema financiero mundial se ve comprometido, también se trastocará el funcionamiento del mecanismo global de resolución y mediación de conflictos en todos sus órdenes.

Y es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado este miércoles una advertencia que deja entrever la magnitud de los efectos que la pandemia ha generado sobre el sistema de vida y subsistencia de la humanidad: la economía.

El ente multilateral afirmó hoy en un comunicado que prevé una contracción del -3,2% en la economía mundial, es decir, el PIB del planeta se reducirá de 80 billones de dólares (USD 80.000.000.000.000) a $77 billones (77.000.000.000.000). esto implica que el valor de la economía mundial sufrirá una retracción que podría inducirla en un período de estancamiento en forma de U prolongada.

Actualmente, el mundo se encuentra en un proceso de decrecimiento de los flujos de capital que retroalimentan la arquitectura económica y financiera global, pero en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), podría llegar el período de crecimiento cero, que también implica un decrecimiento cero. Así, la economía global llegará a una fase de estancamiento en una especie de limbo donde las rentas no se expandirán de forma proporcional en todo el sistema mundial, sino que se estancarán en los sectores de poder que sostienen la estructura.

Sería luego de esa etapa que podría llegar la fase de recrecimiento para que la economía retome la curva con tendencia alcista a largo plazo en la medida que los gobiernos apliquen políticas de estímulo fiscal sostenible, endeudamiento controlado y liquidez destinada al financiamiento de las poblaciones vulnerables por el efecto recesivo de la pandemia sobre la actividad económica y el trastoque de las economías informales que predominan en regiones de alta inestabilidad como América Latina y África. @mundiario

Comentarios