Es preciso cambiar la política monetaria y fiscal o habrá una recesión global, advierte la ONU

Desempleo. / Pexels.
Desempleo. / Pexels.

De acuerdo con la UNCTAD, el cambio climático, las crisis derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania podrían adentrar a la economía mundial en una situación sumamente precaria.

Es preciso cambiar la política monetaria y fiscal o habrá una recesión global, advierte la ONU

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó su informe este lunes y el resultado fue alarmante. Según el organismo, el mundo caerá en una recesión global y un estancamiento prolongado a menos que los países industrializados cambien pronto el curso de sus políticas monetarias y fiscales restrictivas. Incluso, señalan que la situación podría llegar a ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con el texto sobre Comercio y Desarrollo de este 2022, habrá un crecimiento mundial de 2,5% este año y de 2,2% en 2023, pues el alza de las tasas de interés y el endurecimiento de la política fiscal que han aplicado las economías industrializadas, sumada a la crisis sanitaria y geopolítica, han hecho pasar la economía mundial de la desaceleración al retroceso, dejando un espacio prácticamente nulo para un aterrizaje suave.

Política imprudente

Según la UNCTAD, esta vez tampoco se logrará la meta de controlar la inflación sin dar lugar a una recesión. De hecho, lo catalogan como una política “imprudente”.

Además, indica que el aumento de las tasas de interés de este 2022 en Estados Unidos reducirá unos 360.000 millones de dólares los ingresos futuros de los países en desarrollo, solo con excepción de China, lo que se percibe como un vaticinio de problemas futuros.

Incluso, señala que la crisis climática se agudizará, causará pérdidas y daños crecientes en países vulnerables que carecen del espacio fiscal para encarar los desastre, y mucho menos invertir en su desarrollo a largo plazo.

¿Se puede corregir?

De acuerdo con Rebeca Grynspan, secretaria general de la agencia de la ONU, “tenemos las herramientas para contener la inflación y apoyar a todos los grupos vulnerables. Es una cuestión de opciones políticas y de voluntad política. Sin embargo, el curso de acción actual está perjudicando a los más vulnerables, especialmente en los países en desarrollo, y corre el riesgo de llevar al mundo a una recesión global”.

Ante esta situación en la que unas 90 economías han devaluado su moneda frente al dólar, la UNCTAD pide que se incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo y los derechos especiales de giro, entre otras provisiones para apoyar a los países en desarrollo.

Además, aboga por una mejor regulación y por un gravamen a las ganancias extraordinarias para frenar las alzas de precios que empujan a millones de personas a la pobreza extrema mientras las empresas se enriquecen desmedidamente.

Economía latinoamericana

América Latina y el Caribe tienen un panorama gris. Y es que, según la UNCTAD, la región registrará una pronunciada desaceleración, pasando de un 6,6% en 2021 a un 2,6% este año y apenas un 1,1% en 2023.

De hecho, Argentina, Brasil y México disminuirán su avance tras el repunte de 2021 y la contracción por la pandemia. Los dos últimos crecerán un 1,8%, sin embargo, México no podrá llegar a su nivel de 2019.

El organismo de la ONU considera que el endurecimiento de la política monetaria en América Latina conllevaría a una depresión drástica de la demanda interna, lo que puede provocar una recesión y una agitación social. @mundiario

Comentarios