La OMT prevé que la recuperación del turismo a nivel global comience en octubre

6LZGNI7XIJEYFJDFBROWFEKJPI
Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo / ONU.com
El impacto de la caída del negocio turístico en la economía mundial podría abarcar un 2% del producto interno bruto (PIB) global con una pérdida de entre 15.000 y 18.000 millones de dólares en empleos.
La OMT prevé que la recuperación del turismo a nivel global comience en octubre

Una de las industrias que más dinero moviliza y más capitales genera anualmente en todo el mundo es la más afectada por la recesión global derivada de la pandemia de coronavirus. El turismo pasa por el peor momento de su historia y es uno de los sectores que más puestos de trabajo ha destruido debido al colapso de la demanda con la retracción social que el instintivo miedo al contagio generó en la población mundial, cuyo confinamiento de 3.800 millones de personas alrededor del planeta causó ese efecto de shock social histórico.

Y es que la Organización Mundial de Turismo (OMT), adscrito a las Naciones Unidas, manifestó este miércoles que confía en que “la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año y con más fuerza ya en 2021”. Esto implica que el extenso volumen de más de 160.000 millones de dólares en ingresos generados por el sector a nivel mundial, perdido y lastrado por el colapso del 90% en la demanda turística global, podría recuperarse con medidas de estímulo fiscal y paquetes de rescates financieros de Gobiernos inyectados en forma de liquidez a un fondo especial de la OMT.

El turismo podría reconstruir su infraestructura financiera y su red de clientes en todo el mundo después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en todo el planeta, lo que representa entre 15.000 y 18.000 millones de dólares.

El 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra desde este martes en la ciudad de Tiflis, capital de Georgia, es la primera reunión presencial que celebra la organización desde el estallido de la pandemia en marzo y pretende lanzar “un mensaje de confianza para recuperar el turismo, cuyas pérdidas multiplican por ocho las de la crisis de 2008”, según el más reciente informe del organismo.

Por lo tanto, el impacto de la caída del negocio turístico en la economía mundial podría abarcar un 2% del producto interno bruto (PIB) global. @mundiario

Comentarios