Buscar

MUNDIARIO

La OMC recorta significativamente sus previsiones económicas para el comercio mundial

La proyección bajó del 2,6% al 1,2%. Con ello el intercambio de mercancías crecería la mitad de lo alcanzado el año pasado por lo cual es una evolución preocupante, señala el organismo internacional.
La OMC recorta significativamente sus previsiones económicas para el comercio mundial
Previsiones económicas / financialfood.es
Previsiones económicas / financialfood.es

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo a inicios de este mes sus cálculos sobre cuánto crecerá el comercio mundial este año. Supone una reducción significativa, ya que hace seis meses la proyección era del 2,6% de incremento y ahora es de 1,2. Estos indicadores significan "preocupante" en todas las regiones. Esto por la evidente escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la economía y el Brexit. 

"El empeoramiento de las perspectivas comerciales es desalentador, aunque no inesperado. Además de sus efectos directos, los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que induce a algunas empresas a retrasar la realización de inversiones encaminadas a mejorar la productividad, que son esenciales para elevar el nivel de vida", dijo el director General de la OMC, Roberto Azevêdo, a través de una nota de prensa, en la que agregó que "la creación de puestos de trabajo también puede verse obstaculizada, pues las empresas emplearán a menos trabajadores para la producción de bienes y servicios”.

La OMC prevé que las exportaciones en Europa sean las más afectadas por la incertidumbre y aumenten sólo un 0,6% interanual en 2019 (un punto menos que el pasado año), mientras que las importaciones aún aumentarían en menor medida, un 0,4%. Norteamérica podría aumentar sus exportaciones un 1,5% este año y sus importaciones un 2,9%, Asia alcanzaría un 1,8% de crecimiento de sus ventas al exterior este año y 1,3 por ciento en sus compras.

Para detener la desaceleración actual se están adoptando otras medidas como políticas fiscales en los países con superávit. "Con esas medidas, las previsiones podrían superarse especialmente si se resuelven las diferencias comerciales", añade el organismo. @mundiario