Según la OIT, los trabajadores aceptarán empleos de menor calidad por la desaceleración económica

Ciudadanos haciendo fila en una oficina de empleo en Madrid. / Mundiario
Ciudadanos haciendo fila en una oficina de empleo en Madrid. / Mundiario

El organismo alerta que el empleo a escala mundial solo aumentará un 1% en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022.

Según la OIT, los trabajadores aceptarán empleos de menor calidad por la desaceleración económica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este lunes de que la actual desaceleración económica mundial obligará a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de la Covid-19.

De acuerdo al informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, que ha publicado el organismo de la ONU, se prevé que el empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del uno por ciento en 2023, menos de la mitad del aumento registrado el año anterior. Además, vaticina que el desempleo a escala mundial aumentará en unos 3 millones de personas, hasta un total de 208 millones de parados ante la “escasa oferta” de trabajo en países de altos ingresos.

El estudio sostiene que el empeoramiento de la situación del mercado de trabajo se debe principalmente a nuevas tensiones geopolíticas y a la invasión de Rusia a Ucrania, así como a la dispar recuperación tras la pandemia y a las frecuentes interrupciones de las cadenas de suministro a escala mundial.

Fomentar el trabajo decente

El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, manifestó que “la necesidad de fomentar el trabajo decente y la justicia social es clara y acuciante”, pero para afrontar estos retos se requiere “que colaboramos para facilitar el establecimiento de un nuevo contrato social a escala mundial”.

Y es que, según Richard Samans, director del departamento de Investigaciones de la agencia laboral y coordinador del informe, “el menor ritmo de aumento del empleo a escala mundial significa que las pérdidas ocasionadas durante la crisis de la Covid-19 probablemente no se compensen antes de 2025”.

Aunado a esto, los precios aumentan a un ritmo más rápido que los ingresos nominales por trabajo, lo que podría elevar el número de personas en situación de pobreza. Por ello, la OIT ha puesto el foco sobre las mujeres y los jóvenes, quienes son los que más sufrirán el mercado de trabajo en 2023 por su situación ya de por sí precaria.

En concreto, las mujeres a nivel global tienen una tasa de participación del mercado laboral del 47,4%, frente al 72,3% de los hombres. Al tiempo, el paro de los jóvenes es tres veces superior al de los adultos, con un 23,5% de personas de entre 15 y 24 años que ni trabaja, ni estudia, ni participa en programas de formación.

“Ha surgido en todo el mundo un entorno de elevada y persistente incertidumbre, que contrae la inversión empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, erosiona los salarios reales y empuja a los trabajadores de nuevo al empleo informal”, concluye el organismo en su informe. @mundiario

Comentarios