La OIT considera dos nuevos derechos para la legislación laboral en el mundo

Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.
Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.

La organización estima que "la protección de la privacidad y de los datos personales de los trabajadores" debe incluidas en la legislación laboral de los Gobiernos, patronales y sindicatos.  

La OIT considera dos nuevos derechos para la legislación laboral en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo quiere adecuarse a los tiempos actuales de la  revolución tecnológica. En plena celebración por sus 100 años de creación, por eso, quiere exhortar a sus Estados miembros —Gobiernos, patronales y sindicatos— que incluyan dentro de su legislación laboral dos nuevos requisitos: la “protección de la privacidad y de los datos” de los trabajadores y recoger como un derecho fundamental en el trabajo la seguridad y la salud.

Para concretar dichas propuestas, la OIT viene definiendo un borrador para que sea negociado por las delegaciones presentes. Aparte de que ya existen los derechos como la libertad sindical, la erradicación del trabajo forzoso, eliminación del trabajo infantil (todavía 152 millones de niños trabajan según sus cálculos) y prohibición de la discriminación, ahora se piensa incluir “la salud y seguridad en el trabajo”.

Otro de los elementos que destacan en la declaración es cuando “exhorta” a los estados a impulsar la formación de los trabajadores durante toda la vida o a una “protección social universal, completa y sostenible” según reporta  El País. Además se piensa reforzar la protección a los trabajadores en las “nuevas formas de trabajo” con garantías “con independencia de su modalidad contractual”.

La negociación sobre el contenido de ese documento comenzó ya entrado el miércoles, según cita El País. Se debe recordar que las declaraciones de la OIT no son fuente de derecho. Sí que lo son sus convenios cuando se ratifican por los estados. @mundiario

Comentarios