La OIT anuncia que la Covid-19 provocó un grave retroceso laboral en América Latina

Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.
Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.
La Organización Internacional del Trabajo estima que la región acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6 %. El 2021 sería más complicado para recuperar los empleos. 
La OIT anuncia que la Covid-19 provocó un grave retroceso laboral en América Latina

América Latina padecerá más consecuencias por la Covid-19. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionó que la región ha sido la más afectada por la pandemia en términos económicos y cuyas consecuencias en el mercado laboral no tienen precedentes. Este año se cerrará con cifras negativas y el 2021 se proyecta que la situación podría empeorar más. 

“Hemos retrocedido diez años en diez meses”, afirmó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, quien indicó que el retroceso se tradujo más que nada en la pérdida de los avances registrados en años pasados en la participación de las mujeres en el mercado laboral y la reducción del trabajo infantil.

“Los impactos han sido devastadores y llegamos al 2021 con el empleo en cuidados intensivos. Esta crisis es muy diferente a otras por su magnitud y amplitud, ya que afecta a todos los sectores”, agregó el funcionario de la OIT, cuyo informe ofrece el peor panorama laboral de la región desde su publicación anual desde 1994.

El informe estimó que Latinoamérica acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6 %, equivalente a 30,1 millones de personas, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales sobre 2019. La cifra implica 5,4 millones más de desempleados que el año pasado y el mayor nivel de desocupación de las últimas décadas.

La desocupación juvenil subió 2,7 puntos porcentuales hasta el 23,2 %, un nivel nunca antes visto: cerca de uno de cada cuatro jóvenes estaba sin empleo al término al tercer trimestre de 2020.

Las mujeres se vieron afectadas en mayor número que los hombres, pues el descenso de la participación femenina en el mercado laboral de Latinoamérica fue de -10,4 % frente al -7,4 % de los hombres. Por su parte, la tasa de ocupación también marcó otro mínimo histórico al caer -6 puntos porcentuales hasta el 51,2 %.

La contracción del empleo fue particularmente importante en sectores de servicios como hoteles (-17,6 %) y comercio (-12 %), pero también en la construcción (-13,6 %) y la industria (-8,9 %), mientras que el menos afectado fue la agricultura (-2,7 %).

Ahora bien, la OIT apunta que para el 2021, el desempleo podría llegar al 11,2 % debido a que la mayor parte de los que perdieron su trabajo no buscaron un nuevo empleo inmediatamente y quedaron, por lo tanto, al margen del mercado laboral a la espera de la reactivación económica para volver a reinsertarse. @mundiario

Comentarios