La OCU denuncia a ocho aerolíneas españolas que siguen sin aceptar el pago en metálico a bordo

Aviones de Iberia y Air Europa. / Mundiario
Aviones de Iberia y Air Europa. / Mundiario

La organización pide que se inicie un expediente sancionador para Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly.

La OCU denuncia a ocho aerolíneas españolas que siguen sin aceptar el pago en metálico a bordo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este miércoles a ocho compañías aéreas españolas ante las direcciones generales de Consumo de Cataluña, Baleares y Madrid, por no aceptar el pago en efectivo en los servicios a bordo.

Según señala la OCU, Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly han cometido una infracción en materia de consumo al negarse a aceptar el efectivo como medio de pago. Una falta que  puede sancionarse con multas de 150 a 100.000 euros según lo establece la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) vigente desde mayo de 2022.

La organización considera que mantener esa obligación de método de pago supone actuar en contra de la normativa de aplicación y de las buenas prácticas comerciales, por lo que en octubre de 2022 solicitó a las ocho compañías aéreas que anularan esta política de forma voluntaria, sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta alguna. Además, señalan que ya no existen razones sanitarias que justifiquen la limitación del uso del efectivo en una situación en la que se genera una especial vulnerabilidad hacia el consumidor.

Aerolíneas en contra de la norma

Ante la falta de respuesta, la OCU ha denunciado esta infracción a las autoridades de consumo para que inicien un expediente sancionador y, en su caso, impongan las multas legalmente establecidas.

Según la organización, este incumplimiento de la ley puede ser considerado como grave e imponer por tanto la sanción máxima, si la administración competente considera que, dentro de la aeronave, las necesidades de los consumidores no se pueden cubrir de otra manera. @mundiario

Comentarios