La OCDE señala la importancia de la reducción del desempleo para el crecimiento

Desempleo en España. / Mundiario
Desempleados en España. / Dinero

En su informe de la economía española de 2017 señala que los altos índices de desempleo y la crisis han abierto brechas en la pobreza y los ingresos.

La OCDE señala la importancia de la reducción del desempleo para el crecimiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo  el mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. En sus propios términos trabajan para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental y miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.

Recientemente la OCDE en su informe de la economía española de 2017 señaló que los altos índices de desempleo y la crisis han abierto brechas en la pobreza y los ingresos, haciendo hincapié en la recomendación: "Para conseguir un crecimiento más inclusivo será necesario reducir aún más el desempleo, adoptar políticas más acertadas para reducir la pobreza y mejorar la calidad del empleo a través de una mejor cualificación de los empleados".

Añade que la reducción del desempleo sigue siendo uno de los principales desafíos. A pesar de los avances con los que se logró el incremento de más del 10% en número de empleados (desde inicios del 2014) a finales del 2016 la tasa de desempleo alcanzó el 19%, con lo cual es preciso abordar con mayor acertividad el tema, especialmente en el estrato de la juventud, pues el 43% de jóvenes españoles se encuentran desempleados.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó que "La pobreza es particularmente pronunciada en los hogares cuyos miembros están en el paro, y de manera especial entre los que tienen hijos. Esto se ve reflejado en la elevada tasa de pobreza infantil de 23,4%, superior al promedio OCDE de 13,3%. Por otra parte, los altos niveles de desigualdad siguen estando por encima de los niveles pre-crisis".

Los bajos salarios de las personas con menores ingresos distan enormemente con respecto a los salarios medios. Esta brecha es una de las mayores entre los países que integran OCDE. Por cuestiones de justicia, equidad y por el beneficio de la sociedad en su totalidad se debe trabajar en este tema para la reactivación de la economía.

Dicho informe es un compendio de señalamientos de necesidades y recomendaciones que buscan mejorar políticas y creación de nuevas vías para combatir la pobreza en la búsqueda de un crecimiento inclusivo y efectivo. @mundiario

Comentarios