OCDE: Los salarios reales están cayendo en España desde 2016

Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo en Madrid. / RR SS

Según el estudio, el descenso de los salarios en el mercado laboral español tiene que ver en parte con “la importante y creciente proporción de trabajadores con empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario”.

OCDE: Los salarios reales están cayendo en España desde 2016

El nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el empleo concluye que los sueldos en las economías más avanzadas permanecen estancados, a pesar de que en general niveles de ocupación superan ya los niveles precrisis. En el caso de España, certifica que los salarios reales, que se calculan descontando la inflación, están cayendo desde 2016: una bajada del 0,4 % entre el cuarto trimestre de 2017 y el último de 2017, frente al incremento de 0,6 % de media en la OCDE.

Según el estudio, el descenso de los salarios en el mercado laboral español tiene que ver en parte con “la importante y creciente proporción de trabajadores con empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario”. Asimismo, según recoge La Vanguardia, el club de los países más ricos advierte que el desempeño del mercado laboral español está por debajo de la media en factores que tiene que ver con la calidad del empleo.

En ese sentido, destacan que los datos sobre desempleo y “la alta incidencia de los contratos cortos” explican que solo Grecia (22,7 %) tenga un resultado peor en términos de inseguridad laboral (en España afecta al 17,5 % de los empleados; en la media OCDE, al 4,9 %). También figura en el segundo puesto cuando se tiene en cuenta el porcentaje de personas en edad de trabajar en riesgo de pobreza (España, 15,9 %; Grecia, 16 %).

Entre los avances, destacan la reducción de la brecha salarial por género, la brecha de tasas de empleo para grupos en desventaja como las mujeres con hijos, los mayores de 55 años o las personas con discapacidad, así como el indicador de tensión laboral (entendida como los trabajadores en empleos con alta exigencia laborales y escasos recursos para llevarlas a cabo). @mundiario

Comentarios