La OCDE entra en el debate sobre el sistema de pensiones

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

El análisis reconoce que un gobierno en minoría puede “tener dificultades para impulsar el programa nacional de reformas, por lo que también podría repercutir negativamente en las previsiones de crecimiento”.

La OCDE entra en el debate sobre el sistema de pensiones

La OCDE, en su nuevo informe sobre España, se une a las voces que reclaman un endurecimiento de las condiciones para obtener una prestación pública por jubilación.

De hecho, la organización de los países más industrializados se muestra partidaria de ampliar el tiempo a tener en cuenta en el cálculo de la prestación hasta toda la vida laboral, exigir más años para cobrar la pensión íntegra y elevar la edad de retiro más allá de los 67 años. También insiste en facilitar la compatibilidad entre pensión y salario, sin penalizaciones para los jubilados que sigan trabajando, reseña La Vanguardia.

El análisis de la OCDE reconoce también que un gobierno en minoría puede “tener dificultades para impulsar el programa nacional de reformas, por lo que también podría repercutir negativamente en las previsiones de crecimiento”. Entre los factores de riesgo también señala una prolongada incertidumbre política en Cataluña, el aumento del proteccionismo o el brexit.

A pesar de la fragmentación parlamentaria, el organismo insiste en avanzar en las reformas ahora que el crecimiento económico se va desacelerando paulatinamente. Las recomendaciones tributarias pasan por trasladar parte de la carga impositiva al IVA y los impuestos medioambientales, mientras que se inclinan por reducir, por ejemplo, las cotizaciones para los indefinidos con los sueldos más bajos. Además, apoyan aumentar el impuesto de sucesiones para los contribuyentes más ricos y que el gobierno central fije tipos mínimos comunes. @mundiario

Comentarios