OCDE: “La crisis de la covid presionará más la financiación de las pensiones”

1586042237_063315_1586042434_noticia_normal
Pensionistas esperando en un banco tras pernoctar por largas horas para recibir su dinero, en Lima, Perú / El País.
Se ha producido una crisis con distorsiones en cadena, que finalmente repercuten en todo el esquema de ingresos que alimentan a muchas sociedades, pues al caer el consumo, se contrae la capacidad de los Gobiernos y Estados para financiar el gasto público.
OCDE: “La crisis de la covid presionará más la financiación de las pensiones”

La pandemia no deja de afectar prácticamente todos los ámbitos del sistema de vida global, lo que representa una distorsión muy seria en todos los segmentos socioeconómicos de las poblaciones más golpeadas por la parálisis de sus economías y, por ende, sus medios de subsistencia. 

Y es que “el shock económico y laboral de la crisis del coronavirus está aumentando la presión sobre la financiación de las pensiones”, advirtió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recuerda que “ya estaban bajo tensión por tendencias de fondo como el envejecimiento demográfico”.


Quizás también te interese:

La UE asegura que las negociaciones del Brexit han entrado en sus “horas decisivas”


Esto implica que se ha producido una crisis con distorsiones en cadena, que finalmente repercuten en todo el esquema de ingresos que alimentan a muchas sociedades, pues al caer el consumo, la capacidad de los Gobiernos y Estados para financiar el gasto público por la vía de los impuestos se vio gravemente reducida. Por lo tanto, las cuentas de las administraciones en muchos países se vieron arropadas como el déficit, tal es el caso de España, y eso impide que puedan crearse fondos sostenibles para la distribución y mejora de las pensiones, que son los métodos de subsistencia de muchas personas alrededor del mundo, pues forman parte de los grupos de riesgo vulnerables a la pandemia de covid-19. 

"La covid-19 ha provocado una fuerte perturbación de los mercados laborales, con efectos en cascada en los ahorros para la jubilación y en las pensiones", explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este lunes y dedicado en su mayor parte a los sistemas de capitalización.

Entonces, esa alteración perturba el sistema socioeconómico y la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades esenciales con sus presupuestos reducidos, pues al caer el consumo, cae la rentabilidad de las empresas, y por ende, cae el nivel de empleo, los niveles de ahorro y se retorna así al factor consumo por la parálisis inducida con la pandemia y el expansivo miedo al contagio. @mundiario 

Comentarios