La OCDE saca a la luz los detalles de la economía española y ofrece alternativas

ocde
ocde / Banco imagenes Mundiario
Una de las propuestas de la OCDE es frenar las subidas de impuestos hasta que la economía tengo un respiro que le permita avanzar. 
La OCDE saca a la luz los detalles de la economía española y ofrece alternativas

Los puntos menos fuertes de la economía de España han resultado ser muchos, pero la crisis económica del covid ha vuelto a dejarlos al desnudo. Cuando la economía presenta un aumento importante, pareciera que muchos de estos problemas desaparecen o han sido solventados.

Todo lo contrario ocurre en periodos de recesión, que dejan a la luz la sempiterna dualidad y precariedad del mercado laboral, la escasa forma de adaptarse de parte del tejido productivo o la menor 'calidad' del capital humano. 

Todo lo que se ha mencionado anteriormente quedó visualizado en un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que detalla de forma minuciosa el impacto de la crisis en los países desarrollados, propone alternativas y reformas globales, a la vez que disecciona la situación de cada país que forma parte de este selecto club. España no queda muy bien. 

Un poco antes de la pandemia, la desigualdad económica era mayor que en las economías avanzadas, la renta per cápita un 27% menor que la de los países más avanzados de la OCDE, la productividad un 19% más baja y la tasa de empleo también. Estos problemas se han podido hacer un poco más fuertes con la crisis del covid-19. Según El Economista.

En este detallado informe, titulado 'Hacia el crecimiento en 2021: dando forma a una recuperación vibrante', la OCDE enfatiza que la pandemia ha dejado a la vista las vulnerabilidades que caracterizan a la economía española desde hace tiempo: un mercado laboral en el que predomina el desempleo, habilidades insuficientes del capital humano, una importante desigualdad entre regiones y una gran proporción de trabajadores con contratos no regulares. 

La mala racha (el coronavirus ha atacado directamente la línea de flotación de la economía española) junto a estos puntos bajos han hecho de España la economía desarrollada más damnificada por la crisis del covid. 

Áreas que han sido afectadas  

Por su parte los especialistas del banco francés Societe Generale recordaban recientemente que España no solo ha sido parte de la mayor caída del PIB entre las grandes economías de Europa, también ha sido pionera en la mayor destrucción de empleo y ha tenido una de los más grandes porcentajes de pérdida de empleo respecto a caída del PIB. Por cada cifra o punto que baja el PIB, el empleo ha descendido 0,65 puntos. Adicional a esto, la destrucción de empleo ha sido mucho más fuerte en regiones como Baleares o Canarias, muy dependientes del turismo, generando una crisis desigual. 

Del mismo modo, esos puntos débiles también pueden ser un obstáculo para la recuperación, sobre todo si se pretende generar un crecimiento de inclusión y con una creación de un empleo más sólido y de mejor calidad. La OCDE señala en su trabajo que "las diferencias regulatorias regionales plantean barreras para lograr un mercado verdaderamente único y ralentizan el crecimiento de las empresas, lo que obstaculiza la productividad y la creación de empleo". 

En este sentido el organismo enfatiza que "la máxima prioridad política debería ser eliminar esas barreras al crecimiento de las empresas, en particular mediante la implementación de la Ley de Unidad de Mercado, y aumentar la conciencia sobre la ley entre las firmas. Con este fin, es necesario mejorar la cooperación y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, lo que también contribuirá a una rápida absorción de los fondos de la próxima generación de la UE para apoyar la recuperación". 

Adicional a esto, la OCDE cree que deberían incluirse procedimientos de reestructuración extrajudiciales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para facilitar la reestructuración de deudas y la liquidación.  

En esta parte de igual forma incidían desde el think tank Fedea en un documento publicado esta semana, donde concluían que la gran mayoría de los concursos de acreedores concluyen en liquidación, por lo que habría que apostar por mejorar las soluciones de liquidación, incluyendo la flexibilización de la venta de unidades productivas en funcionamiento. 

Dentro de las medidas más detalladas, el informe pide (una vez la recuperación económica esté en marcha) extender las bases impositivas reduciendo las exenciones en los impuestos sobre la renta, limitar el uso de tipos reducidos de IVA y exenciones a medio plazo. Con miras al futuro, la OCDE considera justo aumentar la fiscalidad de los combustibles para reflejar mejor las emisiones de CO2 y una mayor redistribución hacia los hogares con menos ingresos. @mundiario

Comentarios