El número de viajeros en alojamientos catalanes cayó en octubre

Un viajero con su maleta./ Archivo
Un viajero con su maleta./ Archivo

Aunque fue un mes positivo para la mayoría de las provincias, en especial las costeras, Cataluña sufrió un bache.

El número de viajeros en alojamientos catalanes cayó en octubre

La estadística oficial del INE muestra que en Cataluña, de media, se registraron un 4,4 % menos viajeros que se alojaron en hoteles, hasta los 1,65 millones. Por provincias, en octubre la más castigada es Girona, con una bajada en los clientes del 12,4 % en comparación con octubre de 2016, hasta registrar 292.170 en total. En Barcelona caen el 4,5 % interanual, hasta 1,04 millones. Y en Lleida, el 1,8 %. Se salva de los descensos Tarragona, que registra una subida del 6,2 % en octubre.

De acuerdo a El País, si se tienen en cuenta las noches de hotel que hicieron esos viajeros, en total, en España suben de media un 1,14 %. En Cataluña bajan el 2,7 %, hasta 4,55 millones de noches de hotel. Esta caída es más fuerte entre los extranjeros: las pernoctaciones de los clientes nacionales bajan el 2 % y las de los internacionales, el 2,9 %. En Girona se desploman el 8,8 %, en Barcelona se reducen un 3,3 % y en Lleida, el 0,3 %. De nuevo, Tarragona se libra con una subida del 7,3 % interanual en las pernoctaciones.  En cuanto a los precios, según las cifras publicadas por el Instituto nacional de estadística, bajan un 0,5 % en esta comunidad autónoma, frente a la subida media en España del 5,6 %.

Con relación a los datos de toda España, durante el mes de octubre se registraron más de 30 millones de pernoctaciones, un 1,1 % más: las de viajeros españoles disminuyeron un 2,2 %, mientras que las de extranjeros aumentan un 2,6 %. La estancia media baja un 0,9 % respecto a octubre de 2016, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. En cuanto a la tasa de precios, sube en la media nacional un 5,64 % en un año. Crece en todas las comunidades, con especial incidencia en Baleares (10,8 %), Madrid (9,6 %) y Cantabria (8,3 %). Y bajan solo en dos comunidades: Cataluña y La Rioja, con el 0,5 % en ambas regiones.

El número de turistas alojados en hoteles que visitaron concretamente la ciudad de Barcelona en octubre (656.230) cayó un 3,9 %, respecto al mismo mes de 2016, un año en el que se batieron todos los récords. El concejal de Turismo y Comercio, Agustí Colom, ha admitido que la caída, que coincide con las semanas más convulsas de la crisis política entre los gobiernos catalán y español, “es negativa pero está muy lejos de las previsiones alarmistas que se habían hecho”. Las caídas de pernoctaciones tras el atentado de agosto fueron del 1,6 % en agosto y del 0,7 % en septiembre.

Como indica El Periódico, los datos del INE muestran un efecto más limitado, pero igualmente negativo: los visitantes y las estancia han caído en Cataluña, mientras que en el conjunto de España se mantuvieron al alza. De hecho, el número de viajeros disminuyó en octubre en Cataluña un 4,4 %. Visitaron la comunidad 1,65 millones en octubre, mientras que hace año lo hicieron 1,73 millones. @mundiario

Comentarios