Nuevos indicadores igualan la excelencia exportadora de la economía gallega con la española

Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

Las actividades de la confección superan la notable calificación exporta­dora total. Más aún, se sitúan tirando por lo alto del dinamismo español de la última dé­cada.

Nuevos indicadores igualan la excelencia exportadora de la economía gallega con la española

El Barómetro Exportador de Galicia del Foro Económico de Galicia (BAEXGA) para el primer trimestre del año pone de manifiesto que Galicia acompaña al conjunto de la economía española en su excelente desempeño exportador, tanto en vo­lumen exportado como en incorporación de nuevas empresas exportadoras. De los ocho indicadores del BAEXGA, en cuatro Galicia iguala la excelencia ex­portadora del conjunto de España y en otros dos recorta la brecha acumulada en los últimos diez años.

En cuanto al comportamiento sectorial, las actividades de la confección superan la notable calificación exporta­dora total. Más aún, se sitúan tirando por lo alto del dinamismo español de la última dé­cada, observando solo una ligera caída de las empresas exportadoras hacia la UE y un menor crecimiento de las exportadoras de cara a las economías emergentes

El sector de la automoción arranca el año con un negativo comportamiento exportador, sobre todo dentro de la UE, y sin recuperar los niveles previos a la crisis, cosa que sí es un hecho en el conjunto de España. En el número de em­presas exportadoras se anota, por el contrario, un comportamiento positivo.

El Foro Económico de Galicia, cuyo director es Santiago Lago, es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por más de 60 profesores e investigadores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos y periodistas especializados en divulgación económica.

Comentarios