Buscar

MUNDIARIO

El nuevo salario mínimo de México podría llegar hasta los 100 pesos diarios

Un acuerdo entre el Gobierno, patronales y sindicatos apuntan a un alza que será estimada a finales de este mismo año.

El nuevo salario mínimo de México podría llegar hasta los 100 pesos diarios
Vista de la Ciudad de México.
Vista de la Ciudad de México.

Un acuerdo entre el Gobierno de México, sindicatos y empresarios hará que los trabajadores mexicanos disfruten de un salario mínimo mayor al que reciben actualmente, el cual es el más bajo de la OCDE y de América Latina en general. De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha revelado que para estimar la nueva cuantía de esta remuneración, no especificada de momento, fijará un aumento en pesos y en los últimos días del año sumará un segundo incremento en porcentaje. Hoy en día, el salario mínimo en el país es de 4,2 dólares, que son 80 pesos según el tipo de cambio actual por día y lo cierto es que esta suma no es suficiente para cubrir los gastos diarios de nadie.

Esta alza era una urgencia moral, pues pese a vivir y trabajar en uno de los países más prósperos de toda América Latina, los trabajadores méxicanos tienen el peor salario mínimo, solamente por detrás de Nicaragua y Venezuela, los países regidos por Gobiernos que prometen defender a los oprimidos por los ricos. También es el más bajo de los países que integran el think tank Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Tan solo seis de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en el país son de tiempo completo y aportan un nivel de ingresos suficiente para que el empleado pueda satisfacer sus necesidades cotidianas. Encima de eso, la economía mexicana sufre por una presión inflacionista: el alza de los precios, que pasa por un 6% a los índices de septiembre, se ceba con mayor crudeza contra las clases socioeconómicas más bajas del país.

El año pasado, el salario mínimo tuvo un alza de siete pesos, pero lo cierto es que esta mejora no tuvo ningún efecto permanente sobre la economía, explican economistas locales. Esta subida contradijo los presagios y no empujó a incrementos similares y proporcionales en los demás sueldos. La inflación tampoco se dio por enterada ni llevó a los trabajadores a la informalidad. Para cerrar, tampoco desaceleró el ritmo de crecimiento de la creación de empleo.

Coparmex, una de las principales patronales del país y de las principales promotoras de esta iniciativa ante la Conasami, ha exigido que el salario llegue a los 5 dólares, es decir 95,2 pesos diarios a fin de que quienes trabajen en la economía formal se hagan con el 100% de la suma exigida para satisfacer sus necesidas más básicas. Su propuesta no dista de la de los sindicatos, que subieron su apuesta a los 5,2 dólares diarios, es decir 100 pesos. Como sea, el salario apunta a quedar en los 5 dólares que pide la patronal.

A día de hoy, el salario de 80 pesos por día no basta para cubrir ni un 84% de las necesidades básicas según los lineamientos de bienestar establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “El retraso en el alineamiento del salario mínimo a la línea de bienestar ha sido injustificado. Ahora, el reto de México no es solo crear 1,2 millones de puestos de trabajo cada año, sino que sean empleos de calidad”, escribió Coparmex en un comunicado. @mundiario