El nuevo Plan Estatal de Vivienda incluye subvenciones para los jóvenes

Viviendas. / RR SS
Alquilar o comprar una vivienda. RR SS.

El documento presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aumenta los fondos destinados a las ayudas residenciales.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda incluye subvenciones para los jóvenes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya principal medida es una subvención de hasta 390 euros a los menores de 35 años que vivan en régimen de alquiler y cobren menos de 19.000 euros al año. De acuerdo a Expansión, se trata del mayor incentivo público al arriendo -el Gobierno de Zapatero abonaba 210 euros al mes-, si bien la nueva ayuda dependerá de la renta que se pague por la vivienda alquilada.

El documento presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aumenta los fondos destinados a las ayudas residenciales. Además, las autonomías estarán obligadas a aportar un porcentaje superior de cofinanciación y a publicitar el plan, señalando que la ayuda la concede el Gobierno. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5 % más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro.

En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021. El ministro ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.

El plan, que se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero, contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural con ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes. También integra un programa para alquilar viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras a personas en situación de desahucio y un nuevo programa para fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, que se extiende a las promociones privadas por primera vez.

Todos los adjudicatarios de la ayuda deberán "disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos". O sea, tendrán que estar trabajando por cuenta propia o ajena, ser investigadores en formación o percibir una prestación social pública de carácter periódico -siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, seis meses de antigüedad, inmediatamente anteriores al momento de la solicitud-. Por el contrario, no podrá concederse la ayuda cuando el solicitante sea propietario de alguna vivienda en España -excepto por motivos ajenos a su voluntad o divorcio- ni cuando tenga parentesco o negocios comunes con el arrendador de la vivienda. @mundiario

Comentarios