Un nuevo medicamento contra la artritis reumatoide ensayado en Gaias logra licencia en EE UU

El neurocirujano Antonio García Pravos dirige Clínicas Gaias. / Mundiario
Antonio García Pravos, neurocirujano, dirige Clínicas Gaias. / Mundiario

La firma gallega participa en la investigación del fármaco biológico de Sanofi. Gaias realiza en Galicia 18 ensayos clínicos de investigación en reumatología.

Un nuevo medicamento contra la artritis reumatoide ensayado en Gaias logra licencia en EE UU

Investigadores de la firma gallega Clínicas Gaias han participado en el desarrollo del nuevo medicamento aprobado esta semana por la Agencia del Medicamento de EE UU para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se trata del Sarilumab, un fármaco inyectable, en cuyos ensayos clínicos han participado reumatólogos y pacientes del centro sanitario de Gaias en Santiago de Compostela, una de las siete clínicas que la compañía tiene en Galicia.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a las articulaciones causando dolor, hinchazón, rigidez y daño articular, con una importante pérdida funcional, de calidad de vida y bienestar. El Sarilumab es un tratamiento de carácter biológico, un anticuerpo monoclonal totalmente humano, cuyo mecanismo de acción puede jugar un importante papel en los procesos inflamatorios. En EE UU se distribuirá bajo el nombre comercial de Kezvara por parte del grupo farmacéutico francés Sanofi, que ya prepara su comercialización en la Unión Europea en los próximos meses.

La aprobación del Sarilumab por parte de la US Food and Drug Administration (FDA, en sus siglas en inglés) aporta una nueva solución para pacientes de artritis reumatoide de moderada a severa y en cuyo tratamiento han fracasado uno o más de los fármacos existentes en el mercado.

Clínicas Gaias, compañía de capital y sede en Galicia, está considerada como una de las líderes en España en la investigación de enfermedades reumatológicas. La firma está dirigida por el neurocirujano y empresario Antonio García Pravos y cuenta con un equipo de profesionales médicos que desarrolla ensayos clínicos de 18 nuevas moléculas para combatir diferentes tipos de artritis y artrosis desde hace varios años.

La compañía dispone de centros sanitarios especializados en radiología, TAC, resonancias, traumatología, neurocirugía, fisioterapia o ginecología con 150.000 usuarios anuales en los centros de A Coruña, Vigo, Lugo, Ferrol, Ribeira y Santiago.

“La mejor noticia es que los pacientes que hemos tratado en Galicia han experimentado significativas mejoras clínicas con el Sarilumab. Los medicamentos existentes hasta ahora, incluidos los biológicos de última generación, no mostraban tanta eficacia”, explica el doctor Juan García Meijide, reumatólogo e investigador principal del estudio de Clínicas Gaias. 

La aportación gallega en investigación reumatológica Clínicas Gaias participa en los ensayos clínicos con Sarilumab desde el año 2014. El grupo médico es de capital 100% gallego y fue fundado en el año 2000. Investigadores de Gaias participan en 18 ensayos clínicos en el ámbito de la artrosis, artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias crónicas. Entre los 9 centros seleccionados en España para la investigación del nuevo fármaco se incluyen otros dos gallegos, el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Comentarios