Buscar

MUNDIARIO

Un nuevo cono monetario de Venezuela entra a regir en el país

Con la entrada de las nuevas piezas monetarias el país latinoamericano adapta la moneda al aumento sostenido y generalizado de bienes y servicios existentes en el mercado.

Un nuevo cono monetario de Venezuela entra a regir en el país
Características del billete de 500 bolívares. / Imagen BCV
Características del billete de 500 bolívares. / Imagen BCV

Firma

Theodoraskis Morales

Theodoraskis Morales

Periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Caracas). Mención: Impreso. Reportero en el diario Ciudad CCS (Venezuela). Escribe en MUNDIARIO.

Desde este lunes 16 de enero entró en circulación los billetes del nuevo cono monetario de Venezuela. Medida que llegó acompañada de mucha polémica, pues el presidente de la República de esa nación, Nicolás Maduro, había informado a través de una rueda de prensa a principios de diciembre de 2016, que el 16 de ese mismo mes la población venezolana tendría a su disposición el dinero en su nuevo formato.

En su momento, el mandatario venezolano dijo que el retraso de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario fue por una confabulación. "A tres aviones de carga ya pagados y contratados para traer los nuevos billetes, les dijeron que se desviaran a otro país (...) Por eso he decidido una nueva logística para los nuevos billetes", destacó a mediados del pasado mes cuando se tenía previsto la aparición de las piezas.

Ya transcurrido los 30 días de espera, los habitantes de ese país podrán disponer de los inéditos billetes que vendrán en las siguientes denominaciones: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

El Banco Centra de Venezuela (BCV), órgano garante de la puesta en circulación de medios de pagos, informó que progresivamente se estará incorporando al sistema bancario nacional las monedas de Bs. 10, 50 y 100. El presidente Maduro anunció el pasado domingo que el país ya recibió 60 millones de piezas de 500 bolívares, 4.5 millones de billetes de 5 mil y 2.9 millones de piezas 20 mil bolívares.

A tres aviones de carga ya pagados y contratados para traer los nuevos billetes, les dijeron que se desviaran a otro país

De igual manera en días recientes, Nelson Merentes, presidente del BCV, sostuvo que el papel moneda no se importará más y “la impresión se llevará a cabo en las modernas instalaciones de Casa de la Moneda” que está ubicada en la ciudad de Maracay del estado Aragua, centro norte de esa nación.

La llegada de los impolutos billetes trae alivio a los venezolanos. Desde mediados del mes de noviembre en la nación suramericana hubo una crisis por la escasez de su papel moneda de más alta nominación (100 bolívares) que se acrecentó por un decreto emitido por el Ejecutivo nacional para sacar de circulación la misma pieza monetaria lo que ocasionó un grave problema de fluido monetario, porque incluso muchos comercios no lo quisieron aceptar.

Una de las razones que esgrimió el jefe del Estado venezolano para sacar de circulación el billete, que en su momento era el de mayor valor nominal, fue que en la frontera colombo-venezolana existía una mafia que se lo estaba llevando para las tierras neogranadinas con la intensión de debilitar el bolívar. Supuestamente con esa medida le daría un golpe a las personas que querían “hacerle daño al país y continuar con la guerra económica”

Para apalear la falta de efectivo el gobierno instó a utilizar el pago electrónico. Para tal fin rebajó el IVA a 10% para todos los pagos que se hicieran a través de ese medio. En el estado Bolívar se llevó a cabo una ola de protesta por la falta de efectivo que terminaron en manifestaciones violentas y el saqueo a más de un centenar de pequeños y medianos locales comerciales.

foto de adentro
Así son los nuevos billetes que tendrán a su disposición los residentes de Venezuela./Imagen BCV

 

El sistema bancario del nacional sería el encargado de recibir los billetes viejos -solo de 100, el papel moneda con otras denominaciones iban y siguen siendo legales- y en cambio entregarían los nuevos. Las colas en las instituciones financieras para las personas que quisieron hacer el canje fueron extremadamente largas y los bancos no se dieron abasto para cubrir las demandas de los clientes, en parte porque había un límite tiempo para realizar la transacción.

Luego de varios estudios por parte del gabinete económico, se han dado tres prórrogas más para la desmonetización del billete de 100. La primera vez que debió dejar de tener valor fue el 15 de diciembre, pues se esperaba que al día siguiente entrara en circulación el nuevo cono, luego Maduro extendió el plazo hasta el pasado 02 de enero, primer lunes hábil del presente año.

Seguidamente lo prorrogó hasta el viernes 20 de este mes y ayer en una alocución para presentar su memoria y cuenta de 2016, le extendió la vida hasta el 20 de febrero.