La nueva tecnología 5G de Huawei siembra temor en Estados Unidos

Huawei, empresa. / RRSS.
Huawei, empresa. / RRSS.

¿Es realmente el proyecto de la tecnológica asiática una seria amenaza para la seguridad de la nación norteamericana?

La nueva tecnología 5G de Huawei siembra temor en Estados Unidos

¿Es realmente el proyecto 5G de Huawei una seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos? Esto es lo que se cuestiona Michel Wessel, comisario de la Comisión de Revisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos-China que asesora al Congreso, en una reciente entrevista que recoge el portal Portafolio.co. "La importante presencia de Huawei en la tecnología 5G crea un nuevo vector para un posible espionaje cibernético y malware", dijo el presidente de The Wessel Group.

Esto se debe a que la nueva tecnología inalámbrica conocida como 5G, tendrá como objetivo algo más que solamente aumentar la velocidad de los móviles: vinculará miles de millones de dispositivos, revolucionado así el transporte e incluso la medicina. En líneas generales, la tecnología es muy prometedora, ya que una multitud de aparatos podrán comunicarse instantáneamente mediantes millones de antenas. Por ejemplo, los coches podrán "interctuar" entre sí para evitar accidentes letales y los médicos, podrán realizar cirugías a distancia.

Sin embargo, pese a lo innovador de la tecnología 5G, Wessel asegura que "al conectar nuevas clases de productos, se crean nuevas vulnerabilidades". Y es que, tal como también afirma el columnista Todd Shields en su nuevo artículo para Bloomberg, el futurista proyecto de Huawei genera, a su vez, un alarmante sinfín de brechas que podrían ser explotadas por agentes malintencionados. Esta vulnerabilidad muy bien podría explicar la creciente tensión entre el Gobierno estadounidense y la empresa asiática, la tecnológica más grande de China.

Por un lado, Huawei está constantemente buscando un papel de liderazgo mundial en la tecnología 5G; mientras que desde Washington sospechan que Pekín podría valerse de esa tecnología para espiar a los gobiernos y empresas occidentales. Por tal motivo, Estados Unidos sigue batallando, además, contra la presencia de Huawei en las redes de telecomunicaciones de sus aliados, como Japón, Italia o Alemania. En el caso de este último, los germanos están considerando excluir a la firma china de su red 5G.

Desde el primer día, Huawei ha negado todas las acusaciones relacionadas con el ciberespionaje provenientes de Estados Unidos, donde los entes gubernamentales tienen, de hecho, prohibido el uso de cualquiera de sus equipos. Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Reino Unido son otros de los países que anunciaron restricciones en cuanto al uso de tecnologías de la fabricante asiática que, pese a ser la más grande de su continente, enfrenta ahora el repudio colectivo. @mundiario

Comentarios