La nueva ley hipotecaria busca profesionalizar el sector de los brokers

Se creará un registro de intermediarios financieros gestionado por el Banco de España. / RRSS
Se creará un registro de intermediarios financieros gestionado por el Banco de España. / RR SS

Se creará un registro de intermediarios financieros gestionado por el Banco de España y la comisión por intermediación se tendrá que añadir a la TAE de la hipoteca.

La nueva ley hipotecaria busca profesionalizar el sector de los brokers

Durante los últimos días se ha hablado largo y tendido acerca del anteproyecto de la nueva ley hipotecaria elaborada por el ministerio de Economía, centrando la atención en el abaratamiento de las novaciones. Esta normativa, sin embargo, también tratará de regular otros aspectos menos mediáticos pero igualmente importantes. Por ejemplo, desde el comparador HelpMyCash.com señalan que el anteproyecto propone medidas para profesionalizar el sector de los intermediarios financieros (o brokers hipotecarios), que durante los últimos años ha protagonizado un crecimiento destacable.

Los intermediarios financieros recibirán la supervisión del BdE

La primera medida propuesta para tal fin es crear un registro específico de intermediarios gestionado por el Banco de Espala (BdE), en el que tendrán que inscribirse todos los brokers que operen en el ámbito estatal. El máximo supervisor se encargará por tanto de controlar la actividad económica de estas empresas y de sancionarlas en el caso de que detecte malas prácticas.

Con la nueva regulación también se endurecerían los requisitos exigidos a los intermediarios para poder operar. Así, en los artículos del anteproyecto se establece que los brokers no podrán registrarse si tienen antecedentes penales por la comisión de delitos graves, ya sea contra la propiedad o el patrimonio, de falsedad o cualquier otro relacionado con el ejercicio de su actividad económica.

Asimismo, se busca dotar de una mayor transparencia al proceso de intermediación. En ese sentido, si se promulga la ley propuesta, los brokers tendrán que presentar toda la información sobre la hipoteca al prestatario, incluida la remuneración por sus servicios. A su vez, el prestamista que conceda el préstamo hipotecario deberá añadir la comisión de intermediación al cálculo de la TAE del producto, lo que permitirá al consumidor comparar la oferta con la de otras entidades financieras.

 

La intermediación, un sector en auge

De esta manera, desde Economía tratan de incrementar el marco regulatorio del sector de la intermediación hipotecaria, que ha crecido notablemente durante los últimos años. Este ascenso de popularidad se debe, en gran parte, a que los brokers son capaces de conseguir hipotecas al 100 % de financiación, unos productos que los consumidores solo pueden obtener por su cuenta cuando cuentan con un perfil excelente o quieren comprar un piso perteneciente al banco.

Sin embargo, la cantidad de hipotecas que se consiguen a través de brokers es todavía muy reducida si la comparamos con la de otros países. En Estados Unidos, Holanda o el Reino Unido, por ejemplo, cerca del 80 % de los créditos hipotecarios se suscriben con la participación de un intermediario, mientras que en España ese porcentaje se sitúa alrededor del 10 %. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios