Buscar

MUNDIARIO

Nueva app para hacer la renta, ¿un peligro para el contribuyente?

La Agencia Tributaria ha lanzado una nueva aplicación para presentar la declaración de la renta en un solo clic a través del ‘smartphone’.

Nueva app para hacer la renta, ¿un peligro para el contribuyente?
Aplicaciones móvil. / Pixabay
Aplicaciones móvil. / Pixabay

Firma

HelpMyCash

HelpMyCash

HELPMYCASH es una firma de analistas de productos financieros (cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...) que colabora en @mundiario

Millones de contribuyentes están llamados a saldar cuentas con el fisco. Este año, Hacienda prevé que se presenten casi 20 millones de declaraciones de la renta, de las cuales un buen puñado se gestionarán a través de un nuevo canal: el móvil. Por primera vez, la Agencia Tributaria ha estrenado una aplicación, disponible para Android e iOS, que permite visualizar el borrador y los datos fiscales y presentar la declaración en un clic a través del smartphone.

La AEAT estima que más de 4.850.000 contribuyentes podrán usar la nueva app para presentar su declaración. Se trata de los españoles con las declaraciones más sencillas. El resto tendrán que recurrir a los canales tradicionales (el servicio Renta Web, el teléfono o la atención presencial). ¿La razón? La aplicación solo está preparada para mostrar datos, pero no para modificarlos ni incluirlos, de manera que todos aquellos que tengan que añadir alguna información o que necesiten modificar su borrador tendrán que prescindir de la app.

Pero a veces la tecnología puede jugarnos malas pasadas. Ya son varias las voces que se han alzado contra la aplicación, especialmente por el riesgo de aceptar la declaración demasiado rápido sin prestar atención a lo que falta. “Una confirmación apresurada, como la que propicia esta aplicación, podría desaprovechar algunas deducciones importantes”, afirma el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), que ha advertido del peligro que corre el contribuyente al dejarse llevar por la rapidez que ofrece la aplicación.

De hecho, la propia Agencia Tributaria aclara que es “conveniente revisar la propuesta de declaración” y fijarse, especialmente, en puntos como las circunstancias personales y familiares, las aportaciones a planes de pensiones, las cuotas a sindicatos, las deducciones familiares, de maternidad o autonómicas, etc. El problema es que la app está pensada para visualizar el borrador, no admite ninguna modificación o inclusión, afirman los expertos del comparador bancario HelpMyCash.com, que ha estrenado una guía gratuita sobre cómo descargar el borrador de la declaración de la renta.

Este año, la AEAT te llama por teléfono

Las novedades no terminan ahí. La AEAT ha lanzado un segundo canal para presentar la declaración además de la app. Se trata del Plan Le Llamamos, pensado para “todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica”, aclara la Agencia. La iniciativa, que surgió el pasado año en forma de proyecto piloto, permite confeccionar la declaración y presentarla a través del teléfono, pero a diferencia del servicio tradicional, es la Agencia la que llama al contribuyente en una fecha y hora acordadas. El usuario debe pedir cita previa a través del teléfono o Internet y, simplemente, esperar a que la AEAT le llame cuando hayan acordado.

La casilla 450

Este año el fastidio de muchos contribuyentes viene en forma de casilla 450. Para acceder al borrador, ya sea a través de la web o de la app, es necesario estar registrado en el sistema [email protected] PIN, disponer de un certificado electrónico o bien solicitar un número de referencia, la opción más sencilla. El problema es que todos aquellos que presentaron su declaración el pasado año y quieran solicitar el código deberán rellenar un formulario en el que además del DNI se le pedirá el valor de la casilla 450 de la renta presentada el año pasado. Un dato que quizá muchos no conservan.

Los que en 2017 no presentaron la declaración no tienen de lo que preocuparse, ya que en el momento de solicitar el número de referencia tendrán que pinchar sobre la casilla “no declarante” e introducir los últimos cinco dígitos del código IBAN de una cuenta corriente a su nombre. Pero aquellos que sí la presentaron y no recuerden la casilla 450 tendrán que o bien acudir a una oficina de la AEAT, o bien recurrir a otro sistema, como el [email protected] PIN, tal y como se explica paso a paso en la guía de la renta de HelpMyCash.com. @mundiario