Entre vencimientos, intereses y financiación, España precisa más de 200.000 millones en 2013

La crisis del euro da lugar a muchas sombras.
Monedas de euro. / Mundiario
Controlar el déficit, tener planes de fomento de empleo y afrontar la reforma de la Administración pública figuran en la agenda económica del Gobierno.
Entre vencimientos, intereses y financiación, España precisa más de 200.000 millones en 2013

Debemos saber que la prima de riesgo, aunque parezca lo contrario, no es una reciente invención... En 1999 se creó la Eurozona y todos los países que la componían pasaron a tener la misma moneda, el mismo tipo de interés y perdieron la soberanía monetaria. A partir de ese momento y con criterios similares era posible comparar el riesgo de impago entre países de la zona euro. Si miramos los bonos emitidos, el que mayor rentabilidad da es el que tiene un "mayor riesgo" supuesto de impago. Se confirma entonces que Alemania es el país más solvente de la zona Euro y por tanto las valoraciones y comparaciones de los bonos de países que conforman la Eurozona se hace con Alemania y es esta diferencia en puntos básicos entre el precio de un bono comparado con el precio del bono alemán lo que se denomina: prima de riesgo.

La rentabilidad del bono español cercana al 4,90% frente al alemán próxima al 1,59% fija la prima de riesgo de España en 331 puntos básicos. Este es el sobreprecio que soporta nuestro país, por tanto, en este momento para financiarse en los mercados.

El bono español se ha movido el año pasado en una rentabilidad media  del 5,60% pero iniciamos el año con  los habituales propósitos profesionales, personales y con una cierta euforia económica o deseo de mejora habitual en estas fechas, que han permitido que el precio del bono y la prima de riesgo se sitúen en esta zona de mayor confort.

Pero, ¿qué es lo que ha provocado que la prima baje este mes día a día, sin grandes acontecimientos que avalen este descenso? Son varios en mi opinión ;  la intención declarada del BCE de intervenir en los mercados nacionales si es necesario, las severas medidas económicas aplicadas por el Gobierno español  y soportadas en primera persona por los ciudadanos que  han reforzado nuestra imagen exterior y , la recapitalización de la banca ,  inyectada de liquidez ,con sus planes de recortes y reducciones en marcha, que devuelve a los inversores la confianza perdida en nuestro sistema. Y esto último es importante, puesto que el próximo año entre vencimientos , pago intereses y nueva financiación necesitamos atraer más de 200.000 millones de euros.

Para lograrlo el Gobierno deberá abordar  tres objetivos realmente importantes y deberá hacerlo con  misma rapidez y firmeza ,evitando que las medidas adoptadas provoquen una excesiva contracción de la economía; esto es: controlar el déficit ( aún no sabemos el dato de 2012 ) , poner en marcha  planes de fomento del empleo y afrontar la reforma de la Administración pública. ¿Será capaz este Gobierno de poner el foco en estos objetivos y orden en las autonomías? @mundiario

Entre vencimientos, intereses y financiación, España precisa más de 200.000 millones en 2013
Comentarios