Las novedades tributarias para 2023 protagonizan el primer día de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña

Curso del Colegio de Economistas, en A Coruña. / Mundiario
Curso del Colegio de Economistas, en A Coruña. / Mundiario
Organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña, asisten cerca de 150 profesionales de ambos sectores.
Las novedades tributarias para 2023 protagonizan el primer día de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña

Con una detallada exposición de las principales novedades fiscales aprobadas para el presente año por parte de Luis del Amo, Secretario Técnico del REAF, se dio inicio a la XI edición de las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad, organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña, a las que asisten, de manera presencial y virtual, cerca de 150 profesionales de ambos sectores.

El grueso de la exposición de del Amo estuvo protagonizado por las novedades tributarias introducidas por la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, relativas al IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

También se refirió el Secretario Técnico de los fiscalistas españoles a los efectos en Renta y Sociedades de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, y así como al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, “cuya entrada en vigor no ha estado exenta de polémica por las particularidades que conlleva”, indicó.

Finalizó su ponencia con una breves pinceladas acerca de las novedades aprobadas en Galicia para el ejercicio 2022 en relación con el IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Antes de la intervención de Luis del Amo, el Presidente de los economistas coruñeses, Miguel A. Vázquez Taín, fue el encargado de inaugurar las jornadas. Estuvo acompañado en este arranque Victoria González Vázquez, Directora de la ATRIGA; la Delegada Especial en Galicia de la AEAT, María Imelda Capote Martín; y por Agustín Fernández Pérez, Director de las Jornadas y presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General.

En este primer día de las jornadas también se trataron otros temas de interés para los profesionales, como el tratamiento contable y fiscal de los deterioros y las provisiones; la regla de prorrata y sectores diferenciados del IVA o una mirada al año de aplicación del valor de referencia.

1675331215425
 Primer día de las Jornadas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña. / Colegio de Economistas de A Coruña. 

Las Jornadas se cierran mañana viernes con otras tres ponencias, sobre la facturación electrónica, la primera de ellas, la presentación del Consejo para la Defensa del Contribuyente por parte de su presidente, Jesús Rodríguez Márquez, a continuación, para cerrar con el tratamiento contable y fiscal de las operaciones de fusión y escisión por parte de Juan Manuel Pérez Iglesias. @mundiario

Comentarios