Si Novagalicia cae en manos de Caixabank, BBVA o Santander el empleo también caerá en picado

Rótulo de Novagalicia Banco.
Rótulo de Novagalicia Banco.

No sólo están en juego miles de empleos cualificados en los servicios centrales y en la red de sucursales, sino también en empresas proveedoras. MUNDIARIO sigue analizando los impactos (II).

Si Novagalicia cae en manos de Caixabank, BBVA o Santander el empleo también caerá en picado

En el caso de que Santander, BBVA o Caixabank absorbiesen Novagalicia Banco, Galicia perdería, como mínimo, en torno a 200 oficinas bancarias más. Un día más, MUNDIARIO sigue analizando los impactos (II).

 

Como ya avanzó MUNDIARIO, si uno de estos tres bancos, Santander, BBVA  o Caixabank, absorbieran Novagalicia Banco, Galicia perdería, al menos, en torno a 200 oficinas bancarias.

La pérdida de empleo directo sería de en torno a 1.094 puestos de trabajo en la red de sucursales, a los que habría que sumarle la desaparición de los puestos de trabajo de 859 personas en los servicios centrales de la entidad. En total, cerca de 2.000 empleos menos en Galicia.

Veamos hoy los datos más por lo menudo. Con Caixabank como beneficiaria de la subasta, la pérdida total de empleos (directos e indirectos) sería de 3.129 (2.269 directos + 860 indirectos -proveedores informáticos, mantenimiento, limpieza, etc.-) frente a 560, según el plan de recapitalización.

Con el BBVA al frente de Novagalicia, la pérdida total sería de 3.120 empleos (2.260 directos + 860 indirectos) frente a los 560 del plan de recapitalización.

En el tercer supuesto, con el Santander, la pérdida total de empleos ascendería a 3.486 (2.626 directos + 860 indirectos) frente a 560, según el plan de recapitalización.

Los datos de la CIG

El sindicato CIG se manifestó en A Coruña, sede social de Novagalicia Banco, contra el proceso de privatización.

La central nacionalista gallega advirtió de que adjudicar NCG a un banco español "podría afectar a hasta 1.500 puestos de trabajo", a los que habría que sumar los efectos en las auxiliares y empresas de servicios.

Caixabank, la peor amenaza
Esta semana concluye el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Novagalicia Banco. Están descartados Banco Popular y el fondo internacional Elliot.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) evaluará las ofertas de los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank-, el venezolano Banesco (dueño del Etcheverría en España) y los fondos Guggenheim -el favorito-, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross.
La mayoría de las ofertas garantizan, pues, la continuidad de la entidad financiera con sede en Galicia, mientras que solo tres de ellas –Santander, BBVA y CaixaBank- se la llevarían por delante.
Como ya informó MUNDiARIO, Caixabank, en la medida en que es la entidad española que tiene más empeño en hacerse con el control de Novagalicia, se ha convertido en la peor amenaza para garantizar la continuidad de NCG Banco como entidad independiente.

 

(Continuará)

Si Novagalicia cae en manos de Caixabank, BBVA o Santander el empleo también caerá en picado
Comentarios