Noticias positivas para la macroeconomía y la gran banca de España

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / Twitter
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / Twitter

Ahora falta que las grandes cifras lleguen a la vida de la gente, entre la que abunda la pobreza, la desigualdad y la precariedad laboral.

Noticias positivas para la macroeconomía y la gran banca de España

Hay noticias positivas para la macroeconomía y la gran banca de España, y ahora falta que las grandes cifras lleguen a la vida de la gente, entre la que todavía abunda la pobreza, la desigualdad y la precariedad laboral.

El Producto Interior Bruto creció entre abril y junio un 0,9%. Con este incremento, una década más tarde, la economía española recupera en términos reales los niveles perdidos con la crisis que se iniciase en el segundo trimestre de 2008. Pero lo hace con 1,9 millones de empleos menos. De los 3,8 millones de ocupados perdidos, a estas alturas solo se ha conseguido recuperar la mitad.

Entre tanto, el Santander –banco líder de España en el mundo– ganó 3.616 millones hasta junio, un 24% más que en el primer semestre de 2016. La entidad que preside Ana Patricia Botín decidió aplicar un saneamiento al Popular de 12.400 millones tras su compra.

El BBVA –segundo banco español en el mundo– ganó 2.306 millones hasta junio, un 26% más, por el empuje de México y Turquía. La entidad ganó en España 670 millones, un 8%, pese a las pérdidas de su negocio inmobiliario.

CaixaBank ganó 839 millones, un 31% más, tras la integración de BPI, banco luso que aportó 77 millones de euros al resultado de la entidad catalana.

El Banco Sabadell ganó 450 millones en el primer semestre, un 5,9% más. Los ingresos del United Bank incrementaron hasta un 54% la cobertura de activos problemáticos.

Abanca obtuvo un beneficio neto de 229 millones en el primer semestre de 2017, un 23,1% más. El crecimiento del negocio recurrente, un 16,2%, le permite obtener al banco de Juan Carlos Escotet una rentabilidad del 11,4%.

Por su parte, Telefónica ganó 1.600 millones en el primer semestre, un 28,9% más. La operadora revisó al alza su previsión de ingresos tras la mejora operativa y el buen comportamiento de Brasil y América Latina.

Comentarios