Noticias financieras: Nestlé invierte en México

Granos de café. / TL
Granos de café. / TL

El centro de procesamiento en Veracruz creará 250 puestos de trabajo directos y otros 2.500 de manera indirecta. Además, empleará a 1.500 personas durante la construcción de la planta.

Noticias financieras: Nestlé invierte en México

El gigante alimenticio Nestlé anunció inversiones por un valor de 154 millones de dólares para la instalación de un centro de procesamiento de café en la ciudad mexicana de Veracruz. Las noticias financieras sobre la inversión de Nestlé México se presentaron tras una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El centro de procesamiento en Veracruz creará 250 puestos de trabajo directos y otros 2.500 de manera indirecta. Además, empleará a 1.500 personas durante la construcción de la planta. Se espera que al completar las tres etapas por las que pasará la expansión de la nueva fábrica se generen un adicional de 1.200 empleos directos y 12.000 indirectos. Estas noticias financieras son señales positivas para el nuevo gobierno de López Obrador y su objetivo de reducir la pobreza y mejorar los niveles de empleo.

La nueva planta de procesamiento en Veracruz forma parte de la estrategia de Nestlé para duplicar la exportación de café desde México hacia el mundo. Hoy en día, la mayoría de la producción de la compañía se destina al mercado interno. La expansión de Nestlé es una oportunidad para abrir las puertas de nuevos mercados en el mundo.

Un gigante de la tecnología trae noticias financieras a México

Según las autoridades de Nestlé México, las nuevas instalaciones tendrán como objetivo procesar 20.000 toneladas de café verde (granos de café sin tostar) al año. La nueva planta contará con equipamiento tecnológico de última generación con miras a reducir el impacto ambiental y el uso de los recursos naturales. La multinacional apunta a reciclar la totalidad del bagazo de café para producir energía limpia y renovable.

Actualmente Nestlé México compra materias primas a más de 10.000 productores locales por un valor de 1.900 millones de pesos. A través de su programa Plan Nescafé, la empresa de origen suizo tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado. El 35% de los granos de café que Nestlé utiliza a nivel nacional fueron adquiridos a productores locales.  En el marco de este novedoso programa, la empresa brindó asistencia técnica a miles de productores participantes.

El impacto de la industria cafetera en la economía mexicana

En los últimos años, la producción cafetera sufre una caída constante en la producción de granos de café. La producción de los cafetales se redujo drásticamente, con lo cual las cosechas son menores. Entre las causas para esta baja en la producción se encuentra el empeoramiento de las condiciones climáticas y la antigüedad de las plantaciones.

El factor más importante es la roya del cafeto, una plaga que destruye las plantaciones de café. Si bien su presencia en el país data desde 1981, ahora afecta a los principales estados productores, incluido Veracruz.

A pesar de esta situación, el consumo de café ha subido constantemente durante los últimos 10 años. Esto se debe principalmente a la llegada la expansión de las cafeterías. Empresas internacionales, como Starbucks, son los ganadores de este auge del consumo de café. También han surgido muchos establecimientos locales y cafeterías independientes.

Hoy es una costumbre consumir café en la calle o en una cafetería rodeado de amigos. El café es una de las bebidas preferidas por las nuevas generaciones. Otro factor importante para la expansión de esta industria es la variedad de sabores, procesos y presentaciones.

Coloquio con café. / TL

Coloquio con café. / TL

Nestlé, una empresa destacada por su excelencia

Nestlé es una empresa multinacional de alimentos y bebidas de origen suizo. Se formó en 1905 tras la fusión de la compañía estadounidense Anglo-Swiss Milk Company con la empresa suiza Farine Lactée Henri Nestlé, fundada por Henri Nestlé en 1886.

En 1930, Nestlé arriba a México como importador de productos alimenticios. Cinco años más tarde instala su primera fábrica en el país, en Oclotán, Jalisco. En 2013, inaugura la planta de café soluble más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México. Al día de hoy cuenta con 17 fábricas en todo el país y es la empresa líder en el rubro.

 

Comentarios