'The Telegraph' nos despierta de la siesta, la culpa de la crisis económica española

Captura The Telegraph, la siesta española
Captura de 'The Telegraph': la siesta española.

La culpa de la crisis económica española la tiene la siesta. Es lo que dice el 'Telegraph' y para demostrarlo publica una escandalosa foto. Los argumentos son verdaderos topicazos.

'The Telegraph' nos despierta de la siesta, la culpa de la crisis económica española

"La siesta cruza fronteras y el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica", según los expertos y según pronosticó el santo San Benito de Nursia, más conocido como San Benito Abad, patrón de Europa y, tal como dicen las escrituras, la persona que estableció como momento de descanso "la hora sexta" o también llamada la hora de la siesta.

Cuenta la historia, según Mayoral, que este santo enseñó a los monjes a construir relojes para contar las horas. La regla de San Benito concretaba una serie de horas con las obligaciones, comidas, oraciones y ceremonias a realizar en cada una de ellas. La hora sexta, dedicada en la regla benedictina al descanso, ha sido la que ha inmortalizado la siesta.

Ya lo saben ustedes: Unos llevan la fama y otros… La culpa de la crisis económica española la tiene la siesta. Es lo que dice el Telegraph y para demostrarlo publica una escandalosa foto. Los argumentos son topicazos que no se apoyan en ningún dato oficial: asegura que llegamos tarde a las reuniones por esa siesta, que nos acostamos más tarde de las 12 de la noche y que gastamos tres horas para comer.

Prototipo del español vago

Dice que de esta forma los españoles no nos esforzamos por trabajar mejor. El artículo, acompañado de una fotografía con un hombre, sin camiseta, durmiendo torcido en una silla, quiere retratar así el prototipo del español vago.

La noticia ha desatado la polémica, ya que la imagen alimenta una fama de la que muchos se muestran en contra. Además de la polémica foto, el titular tampoco se queda corto. "Se acabó la siesta, llegar tarde a las reuniones y trasnochar. Los españoles se esfuerzan para trabajar mejor".

El próximo jueves, una subcomisión del Congreso se dispone a votar una propuesta en la que se reclama que el Gobierno se establezca de nuevo en la franja horaria que abandonó en 1940 y que hace que los ciudadanos españoles vivamos por delante de la hora que por nuestra ubicación geográfica debería correspondernos.

Con ello, el diario británico aprovecha y echa la culpa de los problemas económicos a los tópicos: que nos echamos la siesta, que nos acostamos muy tarde y que somos impuntuales.

«Las tres horas para comer de los españoles han sido durante mucho tiempo la envidia en los países vecinos». Así comienza el artículo que firma Martin Roberts para la cabecera. «Ahora -continúa- los españoles se enfrentan a la presión de tener que abandonar sus siestas y adaptar sus relojes a la misma zona horaria que Gran Bretaña». «Las largas pausas para almorzar son un retroceso y hacen que los españoles trabajen mucho más y produzcan menos», apunta The Telegraph.

Llueve sobre mojado
The Telegraph no fue el primero en tirarnos de la orejas… pues quién iba a ser, un rotativo alemán ya nos sacó los colores con respecto a esta costumbre el pasado mes de junio. Decía Dier Spiegel:  “nuestro país ya no podía darse el lujo de –holgazanear- en medio de una bancarrota nacional”
La siesta seguirá ligada a la cultura hispana durante mucho tiempo, aunque será más una seña de identidad que una costumbre, por desgracia. Para muchos, digan lo  que digan los diarios europeos, ya es más un recuerdo que una realidad eso de –echarse una siesta como dios manda-.

               

Comentarios