“Si no nos dan ayudas duraremos menos que un telediario”: las aerolíneas españolas, al borde del colapso

avion
Dos empleados desinfectado un avión de la línea aérea española Iberia / La Voz de Galicia.
Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Volotea y Binter son las grandes aerolíneas españolas que se han unido en torno a una premisa clave en esta emergencia.
“Si no nos dan ayudas duraremos menos que un telediario”: las aerolíneas españolas, al borde del colapso

Si un sector de la economía española ha tenido que ser franco y realista en medio de la devastación causada por la pandemia de coronavirus en la oferta y la demanda de uno de los mercados que más dinero mueve al año en el país, ese es el sector aéreo. La industria aeronáutica civil de España pasa, sin duda alguna, por el peor momento de su historia. 

“Estamos secos, si no nos dan ayudas vamos a durar menos que un telediario”, así lo dijo Juan José Hidalgo, en claras y contundentes palabras, en el reciente encuentro de la CEOE, el mayor gremio empresarial del país. 


Quizás también te interese:

Los españoles han sido vetados en ocho países con los cuales España reabrió la movilidad


“Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante, el Gobierno tiene que pensar en nosotros, hemos aportado mucho”, añadió el presidente de Globalia y Air Europa al tiempo que exigía ayudas al Ejecutivo como han hecho las industrias aeronáuticas de países vecinos. 

Al ser un sector que genera el 12% del producto interno bruto (PIB) español, unos 168.000 millones de euros al año, lo que sea que llegue a pasar con las aerolíneas afectará sobremanera a la economía nacional, pues más de 400.000 empleos dependen de ese sector y un flujo superior al 5% tiene su origen en los grandes capitales que el Gobierno capta de esa industria por concepto de impuestos en cada declaración de la renta por parte de las grandes líneas aéreas españolas, a las que el Ejecutivo ha hecho caso omiso.

Asimismo, Luis Gallego, presidente de Iberia y futuro líder del holding IAG, denunció en ese evento que “el mercado de la libre competencia se está desvirtuando por las ayudas que han dado algunos países (9.000 millones de euros en Alemania, 7.000 en Francia, 3.500 en Holanda y 3.000 en Italia), difícilmente justificables, frente a los avales de 1.500 millones, los ERTE y la reducción de tasas de Aena (Asociación Española de Aerolíneas) a los que se ha limitado España”.

La salvación del sector aéreo es la salvación del turismo, y por ende, del motor de la economía del país, pues entre ambos generan el 24% del PIB español, es decir, unos 336.000 millones de euros al año. 

Los grandes exponentes del sector exigen un plan de ayudas que vaya más allá de la cobertura de los salarios por la vía de los ERTE y de la inyección de liquidez con un paquete de más de 10.000 millones de euros que apenas alcanza para animar medianamente el flujo de caja de una sola aerolínea. 

Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Volotea y Binter son las grandes aerolíneas españolas que se han unido en torno a una premisa clave en esta emergencia: “Sin aviones, no hay turismo y sin turismo, peligra la economía”, según ha dicho Luis Gallego.

Sin embargo, las fusiones y compras de activos y acciones de otras aerolíneas de menor tamaño no parece ser una opción plausible para un sector cuya austeridad actual se ha convertido en el principal enemigo de su resurgimiento y de la recuperación total de la economía española. @mundiario

Comentarios