Normalización en Euskadi: el Santander patrocina un acto de la líder abertzale

Laura Mintegi, portavoz del Grupo Parlamentario de EH Bilbu en el Parlamento Vasco, pide que el poder político se imponga al poder económico, rodeada de carteles del Banco Santander.
Normalización en Euskadi: el Santander patrocina un acto de la líder abertzale

Laura Mintegi pide que el poder político se imponga al poder económico rodeada de carteles del Santander.

La portavoz del Grupo Parlamentario de EH Bilbu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que es necesario “poner a la economía mirando a las personas y no al contrario”, y demandó que el poder político se imponga al poder económico. Curiosamente, lo hizo rodeada de anuncios del Santander, patrocinador del evento, en un gesto que parece acompañar la normalización política de Euskadi. A Laura Mintegi le parece “patético” ver cómo los poderes políticos, “saltándose a la torera las elecciones y el sistema democrático y participativo, pueden poner a una persona de presidente de un Estado sin ser elegido por nadie. Esto debería escandalizarnos y no nos podemos acostumbrar a esta situación”, sentenció.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mintegi se preguntó “cómo un poder político puede poner a un técnico pasando por encima de elecciones, sistema representativo, etc. Esto es un escándalo”. Asimismo, manifestó que no se pueden permitir los rescates a la banca, que la población la paga dos veces, cuando no recibe el crédito que necesita, y cuando lo recibe pagando los intereses de ese dinero que se está privatizando. Por ello, Mintegi opinó que hay que poner en cuestión el sistema neoliberal, por una cuestión de “supervivencia social”, ya que “no es posible seguir con este sistema, porque se está autodestruyendo”.

La líder abertzale reclamó igualmente un sector público “fuerte”, capaz de dar respuestas a las necesidades mínimas de toda la población y garantizar “que todos tengan acceso a estos mínimos servicios de supervivencia”. Por otro lado, consideró que la reforma laboral ha agravado la situación del paro. Asimismo, indicó que otras medidas puestas en marcha por el Gobierno español, como la subida del IVA, “han dejado en evidencia la total limitación que tiene el Concierto Económico en el ámbito de la fiscalidad”. Por ello, Mintegi se lamentó de que no haya posibilidad de “incidir” en una decisión que afecta no sólo económicamente a la Comunidad Vasca, sino a las personas, creando una situación de injusticia social, “porque no tiene en cuenta los ingresos de la población”.

En cuanto al déficit público, opinó que se está abordando “sin tener en cuenta la situación que tenemos en Euskadi (...) Nuestros datos no son los mismos que los del resto de Estado”. Laura Mintegi considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es también “un reflejo de cómo la falta de poder de decisión político afecta a todo el entramado económico de la comunidad”.

Criticó que Madrid esté “imponiendo unas reglas de juego a las comunidades autónomas” y dijo que es difícil darle vuelta a la situación “si no tenemos un poder político claro para poder influir en las políticas económicas”. Por ello, opinó que hay que hacer un “cambio de paradigma” y poner la economía “mirando a las personas”, no al contrario.

Comentarios