Nociones básicas para inversores principiantes

Criptomonedas. / Pixabay
Criptomonedas. / Pixabay
mientras se cierran alternativas laborales se abren numerosas posibilidades creativas para que los pueblos puedan seguir viviendo.
Nociones básicas para inversores principiantes

La pandemia no sólo ha dejado más de cinco millones de fallecidos en el mundo, además ha causado la pérdida de 150 millones de puestos de trabajo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y generado pérdidas, sólo en el área del turismo, por encima de los cuatro billones de dólares de acuerdo con lo informado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, en contraposición, mientras se cierran alternativas laborales se abren numerosas posibilidades creativas para que los pueblos puedan seguir viviendo.

Hispanoamérica le ha dado al mundo un ejemplo en este sentido. Las naciones latinoamericanas y España, ante las pérdidas de espacios laborales, han optado por los emprendimientos y las llamadas startups, empresas que comercializan bienes y servicios a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Modelos de negocio

Inicialmente, los emprendedores se fueron por las rutas más tradicionales: elaboración de comida, productos de limpieza e higiene personal e, incluso, elaboración de prendas de vestir y hasta calzado.

Pero luego, al endurecerse las condiciones de salud y restringirse aún más la movilidad en las ciudades, empezaron a crecer otras dos áreas laborales: las startups y las inversiones en las bolsas de valores y en las criptomonedas.

Hombre con calculadora, iphone y ordenador.

Las empresas que utilizan las TIC’s como herramienta permiten escalar el negocio con rapidez, y con un capital muy inferior a la de las firmas tradicionales. Al utilizar el Internet, pueden llegar a públicos y consumidores específicos, a los targets concretos, lo que optimiza la inversión publicitaria y facilita una relación mucho más directa con los usuarios. Tal situación le permite mejorar tanto el producto/servicio como el proceso comunicacional motivacional, lo cual redunda en una mayor venta.

Entre esas iniciativas están: la actividad educativa tanto sincrónica (en tiempo real) como asincrónica (en tiempo diferido); comercialización con garantía de envío; la acción de los influencers, tiptokers, y otros opinadores; diseño gráfico; producción de materiales audiovisuales; servicios en línea para adultos; entretenimiento e infinidad de acciones unas más creativa que otras.

Inversiones y criptomonedas

La otra área que ha florecido en contraposición con la crisis generada por la pandemia, es la de los inversionistas (pequeños, medianos y grandes) que va desde el financiar las iniciativas de algunos emprendedores hasta participar en la compra y venta de acciones de empresas establecidas a través de las bolsas de valores y corredores de bienes. También vender y comprar criptomonedas o monedas digitales, e incluso el intercambio de criptomonedas ha surgido como forma de inversión a corto o mediano plazo.

Mujeres haciendo una entrevista.

Las criptomonedas pueden ser adquiridas para pagar servicios o bienes; y también para aprovechar su permanente crecimiento en un mercado que cada vez está más interesado en las negociaciones directas entre proveedores y consumidores.

Aquellos interesados en incursionar en este campo primero buscan una descripción general de la criptomoneda para entender en qué están invirtiendo su dinero. Desde el año 2008, con la creación del Bitcoin, las monedas basadas en la confianza gestada por un mecanismo informático como es el blockchain, se cuenta con un paquete tecnológico para mantener un registro descentralizado y sincronizado de las transacciones comerciales, contratos o cualquier otro tipo de negociación, sin tener que depender de un Estado o un grupo bancario concreto.

Inicialmente cada una de las monedas digitales comenzó a precios muy insignificantes, pero a medida que se hacen más seguras, y que los procesos le dan mayor garantía a sus usuarios, ha aumentado su utilización y con ello los precios se han elevado a muy altos niveles.

Después del Bitcoin, un joven ruso-canadiense, Vitalik Butenin, desarrolló un sistema aun más dinámico y lo dotó con su propia moneda. Lo denominó Ethereum y a la criptomoneda la bautizó Ether.

Justamente para la comercialización se recomienda que compre Ethereum de un intercambiador confiable y ello se basa en que cada vez hay más entes, incluyendo los bancos y las empresas inversionistas, que prestan los servicios para los inversionistas pequeños y medianos, o representan a los grandes negociadores.

En tal sentido, para quienes estén interesados en convertirse tanto en emprendedor, como en startup o en inversionista, hay una serie de pasos que recomiendan en las páginas especializadas.

Primero se debe definir las metas que se quieren alcanzar con la actividad. Luego, con sinceridad y mucha claridad revisa su propia situación financiera, y establece un plan de gastos y otro de inversión. Se hace una limpieza de las deudas. Separa la propiedad personal y de la empresa como un mecanismo de seguridad patrimonial. Y, entonces avanza.

Lo demás es constancia y una ejecución ajustada al plan para ser exitoso.

Comentarios