No todo es tan barato en las llamadas por Whatsapp

Un hombre marca un número en su smartphone. / Pixabay
Un hombre marca un número en su smartphone. / Pixabay

A pesar de que Whatsapp, así como otras aplicaciones de este tipo, ofertan llamadas sin coste adicional hay que tener en cuenta que esta afirmación no es del todo cierta. Hay excepciones.

No todo es tan barato en las llamadas por Whatsapp

No hace mucho, la aplicación para teléfonos móviles Whatsapp lanzó la posibilidad de realizar llamadas a través de la misma, de manera gratuita. A pesar de que esto no supuso ninguna revolución debido a que ya existían en el mercado aplicaciones con este uso, es cierto que fue de utilidad para muchos debido a que sin duda Whatsaap es la aplicación de mensajería instantánea de preferencia para la mayoría de usuarios.

El modo de funcionamiento de estas llamadas Whatsapp es muy sencillo. Disponemos de un icono de llamada cuando usamos la aplicación que permitirá llamar a otra persona siempre que utilice también esta aplicación. Las llamadas realizadas a través de este sistema son llamadas VoIP que funcionan con la conexión a internet que dispongamos como WIFI o el plan de datos de nuestro teléfono. Pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿Son estas llamadas realmente gratuitas?

A pesar de que Whatsapp, así como las otras aplicaciones de este tipo, ofertan este tipo de llamadas sin coste adicional hay que tener en cuenta que esta afirmación no es del todo cierta. Estas llamadas no son facturables por minutos como lo son las llamadas telefónicas tradicionales pero sí tienen un costo. Las llamadas de Whatsaap se realizan gracias  a nuestra conexión a internet con nuestro plan de datos y a pesar de lo que muchos pueden pensar, el consumo de datos de estas llamadas no es especialmente bajo.

Existen diferentes test realizados para contabilizar el consumo que una llamada de este tipo puede suponer a nuestro plan de datos: los resultados varían entre 600KB por minuto y 1,3MB. Para que se hagan una idea, si hablamos de un plan de datos muy común de 1GB mensual  se pueden realizar 1.700 minutos en llamadas en el mejor de los casos.  Tenemos que tener en cuenta además los otros usos que podamos dar a nuestro plan de datos. Para muchos este dato es sin duda una sorpresa ya que lo que parecía ser gratis se convierte en un alto consumo de su plan de datos mensual.

Se han producido en los últimos años muchos cambios en cuanto a tarifas internacionales se refiere con las compañías telefónicas. Existen hoy en día planes de llamadas internacionales con tarifas razonables y asequibles. T-Mobile es uno de los proveedores de telefonía móvil que ofrece este tipo de planes internacionales con el que las llamadas desde otro país han dejado de ser un lujo. Hasta no hace muchos años las llamadas internacionales disponían de unas tarifas desorbitadas que privaban a muchos de utilizar esta posibilidad y empujaban a buscar alternativas más asequibles pero este hecho ha cambiado dando lugar a un mundo de posibilidades del que se benefician los usuarios.

Las llamadas “gratuitas” ofertadas por Whatsapp no resultan tan beneficiosas como puede parecer en una primera instancia cuando analizamos su coste y lo comparamos con las tarifas de llamadas que existen actualmente en el mercado.

Comentarios