No solo bitcoin: la gran criptomoneda no es la única de una lista de miles de opciones

Criptomonedas. criptotendencia.com
Criptomonedas. / criptotendencia.com
Esta última semana se ha hablado mucho de que bitcoin ha pasado de los 20.000$, pero ¿y el resto de las criptos? ¿Que hay más allá de bitcoin?
No solo bitcoin: la gran criptomoneda no es la única de una lista de miles de opciones

Esta semana se ha producido un evento muy esperado por los criptofans, Bitcoin ha superado su máximo histórico que estaba alrededor de los 20.000$, y lo ha hecho de forma contundente con más de un 30% en pocos días. Esa superación ha provocado una sensación general de euforia. Por una parte por los potenciales beneficios que genera, digo potenciales porque no hay beneficio hasta la venta. Pero sobre todo, porque es un indicador de mucho interés en la tecnología blockchain como sistema de intercambio de valor, porque casi todo ha subido, no solo bitcoin.

Si acabáis de llegar a cripto, lo que está pasando este diciembre recuerda mucho al diciembre de 2017 en el que se produjo un “rally” alcista que multiplicó por 20 los precios con respecto al inicio de año. Algo poco habitual en los activos financieros y que nos advierte del riesgo del activo. Pero después de la fiesta llega la resaca, y los años 2018 y 2019 tuvieron otros protagonistas, pero no subidas de bitcoin precisamente. Así que la “espinita” que se quitó la comunidad cripto esta semana tiene más de dos años de tamaño.

Bitcoin ha sido trending topic en twitter y también ha generado impacto en prensa. Así, el ruido mediático junto con la euforia general, propicia la llegada de gente nueva a cripto, lo cual es genial. De hecho, esta newsletter es en buena parte para la gente que está empezando. Así que permitidme que me quede tranquilo y os lo diga:

Lo más importante sobre #bitcoin y #blockchain es aprender, no sólo sobre como funcionan; sino como funciona nuestra cabeza. A los recién llegados, cuidado con el #fomo estos días, y como diría Gandalf: leed insensatos! 😉 consenso.substack.com

Andreas ☮ 🌈 ⚛ ⚖ 🌐 📡 📖 📹 🔑 🛩 @aantonop

What's the most important thing you've learned about #bitcoin, #ethereum, #Blockchain or #cryptocurrency this year? Reminder: Education > Speculation

Los que tenéis una cierta edad y sois de España es posible que recordéis un programa de televisión llamado Nosolomusica, presentado por la carismática Kay Rush. Aunque la música tenía un lugar especial, como su nombre indica, el programa trataba de muchas más cosas. De igual forma, en esta edición quiero hablaros no solo de bitcoin.

Hace tan solo seis semanas que comenzaba a escribir estos artículos. En ese momento la fiesta del blockchain tenía una valoración de 400.000 Millones de dólares. Hoy es de más de 650.000 Millones de dólares. Y como digo siempre, mañana puede ser cero. En la guía para iniciarse en cripto y blockchain os hablaba de las páginas de información como coinmarketcap. En ellas se pueden encontrar cantidad de datos importantes para que os informeis y toméis vuestras propias decisiones.

Algunos lectores me escribían para decirme que al entrar en esas páginas les sorprendía la cantidad de criptomonedas diferentes que existen. Otros lectores más curtidos reflexionaban que les resultaba muy dificil poder seguir los nuevos proyectos de criptomonedas. Creo que ambas cosas nos pasan a casi todos. Y son otro indicador de la potencia de blockchain.

Esta última semana se ha hablado mucho de que bitcoin ha pasado de los 20.000$, pero ¿y el resto de las criptos? ¿Que hay más allá de bitcoin?

En el gráfico anterior puedes ver que parte del “pastel” total de las criptomonedas tiene cada proyecto. Allá por 2013 bitcoin era el rey con más del 90% de la valoración total. Ethereum en el 2017 amenazó el reinado de bitcoin. La semana que viene hablaremos de la importancia capital de la segunda moneda más importante y los llamados “Smart contracts”. Posteriormente en el 2018 el resto de las criptos se pusieron en segundo lugar con meritorio 20%. Actualmente bitcoin tiene un 60% y ethereum y el resto un 15% cada una.

Con el pastel troceado, degustemos los distintos “sabores” que nos ofrecen. En otras palabras, para que sirven el resto de criptomonedas. Esta es una clasificación muy personal, y seguramente mejorable, de los tipos de criptos con algunos ejemplos:

  • Monedas: Sistemas de pago y reserva de valor. Bitcoin, Litecoin, Ripple, Dash…

  • Monedas con privacidad: Su cadena de bloques está encriptada. Monero y Zcash.

  • Monedas de casas de cambios: Creadas por exchanges para dar ventajas a los usuarios que las tengan. BNB de Binance, CRO de Cripto.com

  • Monedas de valor fijo centralizadas: Una organización se encarga de que valgan lo mismo que el dolar. USDT, USDC, BUSD

  • Monedas de valor fijo descentralizadas: mantinen la paridad con el dolar sin necesidad de una organización central. DAI y su organización descentralizada Maker.

  • Plataformas de smart contracts: permiten no solo intercambiar valor, sino crear “contratos” en la blockchain. Ethereum es la primera y más importante. Existen muchas otras como EOS, Tron, Stellar, Tezos, Cosmos, Algorand…

  • Servicios para smart contracts: ofrecen servicios para una o varias plataformas de smart contracts. Chainlink ofrece oráculos, Polkadot ofrece interconexión, The Graph ofrece indexación…

  • Servicios específicos sobre smart contracts. Filecoin es un mercado de compra y venta de espacio de disco en la nube. IOTA se centra en el internet de las cosas. Blockstack en las aplicacions descentralizadas (Dapp). Revain en gestionar reviews. Theta se centra en el video en streaming. Y mucho mucho más.

  • Plataformas para crear organizacións autónomas descentralizadas (DAO). Aragon, Moloch.

  • Plataformas de DeFi o finanzas descentralizadas. Permiten intercambiar criptos, pedir o dejar en préstamo criptos, productos derivados; sin la necesidad de una organización central. Uniswap, Aave, Yearn Finance, Sushiswap o Sinthetix.

  • Y más…

¿Abrumado? ¡Quien no!

Evidentemente unas ganancias tan descomunales como las de estos días, hacen desconfiar a cualquiera. Pero el mundo blockchain es mucho más que subidas y bajadas, es una nueva forma de intercambiar valor, es una nueva industria que se está creando, es experimentación con sus riesgos asociados, es innovación, es especulación, es inversión, es tecnología, es psicología, es… no solo bitcoin.

Comentarios