¿No podremos distinguir entre robots y humanos?

Minic. / Fan Lareo
Minic. / Fran Lareo

Intentamos copiarnos a nosotros mismos, pero nosotros mismos no sabemos todo de nosotros mismos. Da la sensación de que algo no cuadra.

¿No podremos distinguir entre robots y humanos?

En algunos estudios se plantea un futuro en el que ya no podremos distinguir entre trabajadores humanos y robotizados. ¿Se podrá generar imaginación?

Los ordenadores llevan tiempo siendo esenciales en nuestras vidas, y van a seguir estando ahí y seguirán avanzando, de eso no hay duda.

Hoy en día ya existen potentes algoritmos complejos, conjuntos ordenados y finitos de operaciones que permiten hallar la solución de un problema, en donde se analiza una gran cantidad de información en tareas rutinarias, cálculos o análisis de información que estas máquinas saben resolver bien.

Muchos de los trabajos existentes desaparecerán, bien es cierto que también aparecerán otros trabajos seguramente mucho más cualificados. Pero detengámonos un momento en la frase: "no podremos distinguir entre robots y humanos".

Parece algo que se nos escapa al común de los mortales y nos remite a  un género conocido en el que se relatan acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario. Todos podremos recordar si sueñan los androides con ovejas eléctricas, como diría el prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick.

Nuestro cerebro, una "máquina" maravillosa, posiblemente no perfecta y en constante evolución, tal vez nos lleve a otra reflexión: intentamos copiarnos a nosotros mismos, pero nosotros mismos no sabemos todo de nosotros mismos. Da la sensación de que algo no cuadra.

Comentarios