Nissan retira del mercado a su legendario Tsuru, el auto insignia de México

Modelo Nissan Tsuru.
Modelo Nissan Tsuru.

La fabricante japonesa asegura que la decisión se debe a que el vehículo ha cumplido su ciclo de vida y ya tiene a su sustituto.

Nissan retira del mercado a su legendario Tsuru, el auto insignia de México

La empresa japonesa Nissan ha descontinuado la producción de su modelo Tsuru en México. La empresa inició el ensamblaje de este modelo en 1984 y se convirtió en uno de los íconos de todo el país. El último coche de estos se terminó en mayo último, avisa este domingo El País.

El simpático vehículo representa a los fabricantes de coches del país. Su nombre significa grulla de corona roja, que es uno de los símbolos de longevidad en la cosmogonía japonesa. La dinastía de estos coches tuvo tres generaciones de modelos, siendo la primera de 1984 a 1987, 1987 a 1991 y de 1992 hasta hoy en día. Sus fabricantes mantuvieron siempre su esencia y eso les hizo populares en la clase media por ser un auto a precio accesible y "rendidor". La japonesa vendió hasta tres millones de coches contando desde el primer día que estuvieron a disposición. Su ensamblaje estaba a cargo de las plantas de Morelos y Aguascalientes, y sus unidades aterrizaron países de toda América Latina, Norteamérica y hasta Oriente Medio.

Pero como en cualquier historia romántica, la del Tsuru también tuvo sus complicaciones. Según explica el periodista Elías Camhaji, este coche se ganó anticuerpos el año pasado cuando suspendió de forma estrepitosa las pruebas de seguridad que elaboraba el Programa de Evaluación para Nuevos Vehículos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). El vehículo no obtuvo ninguna de las cinco estrellas probables e incluso eso hizo que las autoridades le motivaran a retirarse del mercado en 2013. Latin NCAP aseguró que estos coches habían causado la muerte de hasta 4.000 personas en un plazo de cuatro años.

Especialistas del sector consideran que la decisión de Nissan se debe a las crecientes dudas sobre su confiabilidad, pese a que otros responden asegurando que si se hubieran hecho algunas modificaciones y agregado nuevas características -como bolsas de aire y frenos ABS- el auto bien pudo haberse apegado a la legislación local y aguantar el empuje del mercado al menos hasta 2020. La fabricante asegura que "el final de un ciclo" fue lo que les llevó a tirar la toalla.

Así las cosas, la compañía busca desde ya una alternativa para llenar el enorme vacío de su Tsuru. El modelo que lidera el ranking de sucesores es el Versa, uno de los coches más populares entre los conductores de Uber en el país.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios