Nicolás Maduro elimina cinco ceros de la moneda ante la creciente inflación del 1.000.000%, según el FMI

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

Simón Bolívar se devalúa de forma exponencial ante la negativa del Gobierno venezolano de cambiar sus políticas económicas, las mismas que han empujado al país caribeño hacía una impresionante inflación que al final del año será la más alta del continente, según ha previsto el Fondo Monetario Internacional.

Nicolás Maduro elimina cinco ceros de la moneda ante la creciente inflación del 1.000.000%, según el FMI

La moneda de Venezuela recibe el nombre del bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, algo que pretendía ser un homenaje que ahora puede terminar siendo una verdadera vergüenza por el maltrato que ha recibido la moneda gracias a las políticas económicas que ha emprendido el Gobierno de Nicolás Maduro. Ante la galopante inflación que a finales de año puede acabar en un 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario y su gabinete han anunciado que eliminarán cinco ceros de la moneda nacional.

La medida forma parte de esa serie de anuncios económicos que el mandatario venía mencionando desde hace meses y que se han aplazado indefinidamente, hasta ahora, porque el presidente aclaró que las medidas entrarán en vigor el próximo 20 de agosto.

“Anuncio que la reconversión económica, monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Según el presidente, se trata de “un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”. La medida ya había sido aplazada el 4 de junio y el 4 de agosto por falta de organización y la imposibilidad del Banco Central de Venezuela (BCV) de proveer el nuevo cono monetario en efectivo.

La peor devaluación del bolívar

El presidente anunció en marzo que eliminarían tres ceros de la moneda nacional, sin embargo, ha virado sus políticas económicas anunciando que serían cinco ceros. Con esto pretende burlar la inflación descontrolada que sufre la economía venezolana en medio de una crisis política y social que ha resultado en varios desastres. No solo por los altos precios que alcanzan los alimentos y otros productos necesarios para el ser humano, sino la nula probabilidad de poder encontrar dinero en efectivo porque desde el último cambio monetario, el BCV ha sido incapaz de satisfacer la demanda nacional.

Murales con la imagen del bolívar.

Murales con la imagen del bolívar. / RR SS.

A pesar de que el cono monetario debería entrar en vigor en los próximos veinte días, el Maduro no ha especificado cómo será y en qué consistirá el nuevo cambio. Solo mencionó que el nuevo bolívar soberano “va a tener una base de cambio e intercambio basada en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana”.

Maduro afirmó que se trata de “un paso fundamental que va en la dirección correcta” y que le dará una “nueva estabilidad al país”. El mandatario atribuye la destrucción de la economía venezolana a ataques dirigidos desde el exterior tachándola de una supuesta guerra económica. “Nadie duda de los mecanismos de guerra económica que se han implementado sobre todo a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018”, aseguró.

El FMI expresó que la inflación de Venezuela se ubicará a finales del año en un 1.000.000%, que equipara al país caribeño a lo que vivió Zimbabue hace unos 20 años, o la Alemania de 1920. @mundiario

Comentarios