Ni un océano lleno de tiburones ni un océano sin estos escualos

Tiburon nadando en la superficie Flickr
Un tiburón nadando en la superficie. / Flickr
La flota española que captura tiburones tiene como objetivos fundamentales la tintorera  y el marrajo dientuso, en general en buen estado, alegan los armadores españoles.
Ni un océano lleno de tiburones ni un océano sin estos escualos

​El problema fundamental de los tiburones –cualquiera de sus especies– viene dado por sus codiciadas aletas, consideradas en algunas culturas asiáticas como verdaderos manjares. Es por esto que lo que ciertamente parece interesar de ellos son, mayoritariamente, sus aletas  cuando, en realidad, los objetivos  de la flota española se centran, además, en el cuerpo del escualo, los cartílagos, la piel, los huesos, etc. Y aunque la flota española no practica el finning (separación del cuerpo de las aletas del tiburón, prohibido por las Organizaciones Regionales de Pesca; ORP), otras flotas sí lo llevan a cabo incluso a pesar de la imposición de duras sanciones a los infractores. Por ejemplo, flotas asiáticas y artesanales de América.

Es más: barcos de  algunos de estos países, devuelven los animales mutilados al mar, condenándolos a una muerte agónica y aunque la Unión Europea prohíbe esta práctica a los barcos europeos y a todos los que faenan en sus aguas, circunstancia que no se tiene en cuenta en la mayoría de los países que poseen  flotas cuyo objetivo fundamental son los escualos. La falta de legislación en aguas internacionales está dejando a los tiburones  y otras valiosísimas  especies expuestas a la codicia de cierta industria pesquera. España practica desde hace años la política de aletas adheridas.

Las cifras que barajan organizaciones como Greenpeace, estiman en cerca de cien millones de tiburones los que mueren cada año por la actividad humana. Miles de ellos, pertenecientes a unas quinientas especies de los mismo que existen en los mares internacionales se encuentran en peligro de extinción, y algunas de sus poblaciones han disminuido hasta en un 99% debido a la sobrepesca, siempre según indican los ecologistas. Algunas de estas especies son muy vulnerables, aclara la patronal pesquera española CEPESCA, y están en mal estadio biológico. Otras muchas, añade CEPESCA, no. 

Documenta Greenpeace que su barco Esperanza fue testigo de cómo un pesquero español, cuyo nombre no cita, que capturaba tiburones con palangre a unos 300 kilómetros  de las islas Azores, capturó accidentalmente un ejemplar de tiburón cuando su pesca objetivo era el pez espada. Esta circunstancia se produce, según Greenpeace,  con demasiada frecuencia en aguas europeas, donde son mayoría los barcos españoles que tienen al pez espada como  objetivo. No obstante, CEPESCA desmiente tal hecho y significa que el vídeo de Greenpeace "pretende engañar a los ciudadanos, dando a entender que era pesca accesoria y que pescaba marrajo dientuso".

La flota española que captura tiburones tiene como objetivos fundamentales la tintorera  y el marrajo dientuso, en general en buen estado, alegan los armadores españoles. La mortalidad del marrajo, según los científicos, no afecta al RMS (Rendimiento Máximo Sostenible) en el Atlántico.  Aún así, en la tarea de pesca se extraen cuatro veces más cantidad de tiburones (en peso).  Greenpeace, que realizó en el área de Azores una protesta desplegando una pancarta con el lema "Tiburones bajo ataque" (Sharks Under Attack), afirma no haber observado que se capturara ni un solo pez espada y advirtió, en cambio, la extracción de al menos ocho tiburones.

Los palangreros de superficie españoles están inmersos en un programa de mejoras de pesquería (FIP) colaborando desde los años 90 con los científicos, especialmente los del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y con un programa de observadores cada vez más robusto. Un océano lleno de tiburones sobrecoge solo al imaginarlo; pero tampoco se imagina uno un océano  del que los tiburones hayan desaparecido por completo. @mundiario

Comentarios