Barceló hace millonaria oferta que NH ve con recelo

Hotel NH Collection Madrid Suecia./ nh-hotels.com
Hotel NH Collection Madrid Suecia./ nh-hotels.com

Barceló ofrece una ecuación de canje que supone valorar cada título de NH a 7,08 euros. Es decir, está dispuesto a pagar un total de 2.480 millones de euros.

Barceló hace millonaria oferta que NH ve con recelo

El grupo Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para plantear una de las megaoperaciones hoteleras de los últimos años en España, con el objetivo de crear un coloso hotelero con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y una de las mayores empresas turísticas en España.

De acuerdo a Expansión, Barceló ofrece una ecuación de canje que supone valorar cada título de NH a 7,08 euros. Es decir, está dispuesto a pagar un total de 2.480 millones de euros. Esta valoración representa una prima del 27 % sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado de 5,56 euros. La prima se elevaría, sin embargo, por encima del 41 % si se tienen en cuenta los 5 euros a los que cerró la compañía el viernes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó a las 12:30 horas la suspensión que pesaba sobre los títulos de NH, pero la avalancha de órdenes de compra ha provocado que la compañía haya tardado cuarenta y cinco minutos en volver a cotizar. En ese momento, se ha disparado un 17,5 % en Bolsa, aunque posteriormente se ha desinflado hasta el 10 %. De manera que su capitalización ha pasado de los 1.751 millones de euros del viernes a superar los 2.000 millones.

Barceló ha remitido a la CNMV la carta enviada por Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, al presidente del consejo de Administración de NH, Alfredo Fernández Agras, en la que propone estudiar la fusión de ambas compañías. De acuerdo con el planteamiento inicial, la firma mallorquina se quedaría con el 60 % del grupo fusionado. Barceló explica su interés en esta fusión por "un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías".  En la misiva se abre la puerta, además, a que la sede social del grupo fusionado esté en Madrid y se propone que el máximo órgano ejecutivo de la sociedad integrada, en el que Grupo Barceló tendría mayoría, cuente con los suficientes miembros como para que los actuales accionistas de NH estén representados.

"Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de Hoteles y Viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado. No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción", indica Barceló.

La oferta, no vinculante y siempre condicionada a un due diligence (análisis pormenorizado), contempla un período de "hasta 3 meses para completar estos trabajos previos, llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno". De hecho, Barceló ha indicado que está dispuesta a considerar alternativas respecto al perímetro de la operación para facilitarla.

Sin embargo, NH ve con recelo la oferta. De acuerdo a La Vanguardia, el grupo anunció este lunes que Barceló había presentado una oferta “no solicitada” para comprarla, que no ha aceptado argumentando que quiere crecer en solitario. Una fusión entre ambas generaría una empresa líder en el sector hotelero nacional. Pero según explica NH, se trata de una oferta “no solicitada, preliminar y no vinculante”.

Desde NH recuerdan que recientemente aprobó su plan estratégico a tres años, “con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”. “Cualquier modificación de dicha decisión, o la consideración de cualquier alternativa estratégica, será oportunamente indicada al mercado”, se apunta al final de la nota.

En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países. La unión sobrepasaría al líder actual del sector, Meliá. @mundiario

Comentarios