Netflix se dispara en España y cuenta ya más de un millón de suscriptores

Netflix. / RR SS
Netflix. / RRSS

La CNMC publicó datos sobre el uso de plataformas y tecnologías para la reproducción online de contenidos audiovisuales en el país y YouTube sigue siendo el prefereido.

Netflix se dispara en España y cuenta ya más de un millón de suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha confirmado que los españoles siguen siendo unos entusiastas de la televisión y el cine pero han adaptado esos pasatiempos a los dispositivos y tecnologías modernas. La Comisión ha dicho que cuatro de cada 10 españoles disfrutan de películas o series por Internet cuando menos una vez por semana especialmente mediante las plataformas tradicionales como Netflix, que ya ha pasado del millón de suscriptores en el país, así como HBO, que tiene más de 400.000.

Para finales de 2016, la CNMC informó que Netflix tenía 540.000 suscriptores. En menos de un año, ha pasado a tener 1.163.000 de acuerdo a la misma comisión según sus datos del primer semestre de 2017. HBO, por su parte, llegó a España en noviembre del año pasado y su aplicación cuenta ya con 414.000 usuarios. Con todo, nada supera a Movistar+ en Dispositivos, que cuenta con poco más de 2 millones de usuarios, equivalentes a un 12.6% de los hogares del país, de los que Netflix y HBO tienen un 7,3% y 2,6%, respectivamente. Amazon Prime Video hizo su entrada al mercado español en junio y tiene presencia en el 1,1% de los hogares. En total, hasta un 22,5% de los hogares con acceso a Internet tiene suscripción en alguna u otra. Hace medio año, el porcentaje era de apenas un 12%.

No obstante, hay usuarios que se las ingenian para disfrutar series y películas por Internet sin tener que pagar, pues usan algunas plataformas de transmisión gratuita. Una de las más usadas es YouTube, que fue utilizado por un 58% de quienes vieron algún tipo de contenido en la red, seguido de Atresplayer, con un 42%. Detrás vienen RTVE.es y MiTele.es, con un 33% y 29%, respectivamente.

Lo cierto es que el consumo de contenidos audiovisuales por Internet se ha disparado en los últimos meses. Hast aun 40,6% de los españoles lo hicieron cuando menos una vez en la semana en curso, contrastando con el 36,3% detectado en el último sondeo. Los contenidos favoritos fueron, en orden descendente: los vídeos cortos, series y películas, con un 54%, 46% y 32%, respectivamente.

Como sea, la televisión se mantiene como el medio favorito para disfrutar de este tipo de contenidos. Los españoles todavía dedican en promedio tres horas diarias a sentarse a ver la programación tradicional, en tanto que a los contenidos desde el ordenador y al móvil le dedican una hora a cada uno.

El móvil para navegar por Internet

La comisión también ha actualizado sus datos sobre el uso de Internet en el país. Hasta un 83% de los españoles han accedido a la web desde su dispositivo móvil cuando menos una vez en los últimos tres meses, es decir un 0.50% más que el último dato. En 2012, el porcentaje era mucho menor, de un 68,1%. De quienes se han conectado, hasta un 67,9% lo hace en repetidas ocasiones por día, es decir 2,7% más que en el último sondeo. Apenas un 1,2% de los encuestados lo hace menos de una vez por mes. El dispositivo móvil preferido por los navegantes es el teléfono móvil, pues éste fue usado por un 85,2% de los usuarios.

El ordenador portátil es el segundo artilugio más usado para este fin, pero apenas con un 52,8%, una disminución de poco más de tres puntos porcentuales (56,3%) en relación a los datos de 2015. Igualmente pasa con el ordenador de escritorio, que de un 47,5% de hace dos año cae ahora hasta un 40%. La televisión, en cambio, suma un 11,6% en este apartado gracias a los televisores inteligentes, que apenas están empezando a entrar al mercado español. @mundiario

Comentarios