El neoliberalismo aplicado hoy puede traer de la mano un nuevo absolutismo

Solidaridad. /RR.SS
Solidaridad.

¿Puede llegar un nuevo absolutismo? El neoliberalismo aplicado actualmente en los países desarrollados produce una enorme desigualdad que conduce a la clase media a la pobreza.

El neoliberalismo aplicado hoy puede traer de la mano un nuevo absolutismo

¿Puede llegar un nuevo absolutismo? El neoliberalismo aplicado actualmente en los países desarrollados produce una enorme desigualdad que conduce a la clase media a la pobreza.

El liberalismo es una corriente que se opuso en el s. XVIII al absolutismo, el poder absoluto, representado por la nobleza: emperadores, reyes, duques etc. El liberalismo considera que el hombre tiene libertad total para tomar sus propias decisiones, sin frenos por parte del gobierno. El gobierno sólo debe de ocuparse del orden público y de que se cumplan los contratos. Las ideas liberales fueron expuestas por los economistas Joseph Schumpeter y Friedrich von Hayek. Propusieron acabar con los sindicatos, con el control de alquileres, con la subvención a la vivienda, limitar la democracia, privatizar todo, desregular las finanzas, suprimir el pago del desempleo. No obstante desde su inicio se le impusieron controles al liberalismo, como la redistribución de las rentas a través de los impuestos directos.

Controles a la lacra liberal, al egoísmo acérrimo, para que no se convirtiese en una bestia acaparadora. Controles para lograr que unos pocos se convirtiesen en el nuevo absolutismo, poseyendo los medios productivos y financieros.

Hoy el sistema político-económico implantado en la mayoría de los países desarrollados del mundo es el neoliberalismo. Los economistas neoliberales  defienden una política económica restrictiva, monetarista, con principios del neoliberalismo de la Escuela de Chicago, los “Chicago Boys” de Milton Friedman. Algunos de sus principios fueron aplicados por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, (menos estado y menos leyes reguladoras, que han explotado con la crisis financiera) y por la primera ministra Margaret Thatcher del Reino Unido.

No nos engañemos. Aunque en la UE no deja de mencionarse que se está aplicando el “Estado del Bienestar”, la realidad es que va en retroceso en todos los países debido a la aplicación cada vez mayor de las Políticas Económicas de corte neoliberal. Se está produciendo un recorte en los gastos públicos, sobre todo en los de sanidad y educación, bajadas salariales, congelación de pensiones, reforma laboral para limitar o eliminar el poder sindical y que se acepten salarios mínimos, bajadas de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas. Todas estas medidas de Política Económica neoliberales traen consigo una reducción de la actividad económica.

Los países en el s. XXI han llegado a una situación de admitir una enorme desigualdad que está erosionando el sistema político-económico y conduce al aumento de la pobreza. El ser humano tiende a aceptar las situaciones que se encuentra en la vida social como normales, de las que no se discute. Ahora mismo se está aceptando como cosa corriente la corrupción político-empresarial y la desigualdad social: los más ricos cada vez más ricos, la clase media cada vez más pobre.

Los gobiernos han caído en las manos de las fuerzas financieras. No existe un control efectivo sobre los poderes financieros. Tienen el poder y no van a imponerse controles. Se calla y se otorga. La corrupción se considera normal en el neoliberalismo. Se vuelven a elegir políticos imputados en casos graves. Todo ello hace aumentar la desigualdad: desigualdad que está destruyendo la  actual forma de vida, desigualdad que nos lleva a un nuevo absolutismo.

Resumiendo:

> Se deben tomar medidas para que la vida tal como la conocemos no desaparezca.

> Caben igualmente medidas que pasan por controlar el neoliberalismo.

> Es menester controlar los poderes financieros que están “tomando” los gobiernos. Varios miembros de la quebrada Lehman Brothers (que produjo la crisis financiera) están hoy en altos cargos de la UE y de gobiernos europeos, “es como poner la zorra al cuidado del gallinero”.

> Faltan medidas para evitar las enormes desigualdades que vienen y que va a llevar a la pobreza a gran parte de la clase media.

Comentarios