El negocio inmobliario le hizo perder hasta 137 millones al Banco Popular

Emilio Saracho (de pie), presidente del Banco Popular. / Twitter
Emilio Saracho (de pie), presidente del Banco Popular. / Twitter

La entidad envió sus resultados del primer trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con nuevas muestras de su caótico estado.

El negocio inmobliario le hizo perder hasta 137 millones al Banco Popular

Hasta 137 millones de euros perdió el Banco Popular en el primer trimestre de este año, superando así de lejos las cifras que habían anticipado los analistas. El banco inyectó 496 millones millones a la cartera de su negocio inmobiliario y al fortalecimiento de la entidad, de acuero a lo que ésta comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nota agrega que el negocio principal del banco reportó un beneficio de 180 millones en el primer trimestre, en tanto que las pérdidas por el inmobiliario subieron a los 317 millones.

El banco continúa en su valle de sombra y dolor. Este nuevo reporte lleno de números rojos oscurece más el panorama que arrastra desde 2016, cuando cerró con pérdidas que subían a 3.485 millones de euros. Los márgenes de la cuenta de resultados van a la baja y presentan una rentabilida negativa, explica El País. Esos mismos márgenes han sufrido pérdidas en el volumen de créditos y en el de depósitos, en tanto que la morosidad sube hasta un 15%, mientras que el ratio de capital CET 1 phase-in (de alta calidad) desciende hasta el 10.02% y, finalmente, la eficiencia, esa que mide cuánto se gasta por cada euro ingresado, también baja, en un 48.72%. El banco no dio números de su capital CET 1 fully loaded, que es más minucioso y es el faro de los mercados.

El único dato positivo a estas alturas es la mayor cobertura a los morosos, que fueron menos en los primeros tres meses del año. El banco ha aportado nuevas provisiones hasta por 496 millones, que si bien han dejado lastre en las cuentas, también ha elevado el ratio de cobertura total hasta el 45.2%. Los de Emilio Saracho esperan llegar, cuando menos, hasta el 50%.

En la rueda de prensa en que ofrecieron sus resultados, Ignacio Sánchez-Asiaín, su consejero delegado, dijo que el banco prioriza recuperar su credibilidad tanto en los mercados como en la opinión pública. "En junio de 2016, cuando se pidió capital para realizar la ampliación, se presentaron planes de negocio que no se cumplieron y se necesitaron más provisiones. Es normal que si dices una cosa y no la cumples, exista falta de confianza", inició. "No tenemos ninguna demanda presentada y no creo que el incumplimiento de planes de negocio pueda ser una base suficiente. Hay muchos más casos en la banca", dijo al ser preguntado por si aquéllo podría dar luz verde a demandas.

Los dos incisos elementales

Sánchez-Asiaín resumió la actual coyuntura asegurando que es necesario saber cuántas provisiones necesitan para encargarse de los activos inmobiliarios dañados y cuánto pueden producir a partir del negocio tradicional comercial. "Espero que para antes del verano seamos capaces de dar una respuesta a estas cuestiones". En otras palabras, el banco no ha decidido cuántas provisiones necesitan, cuánto son capaces de generar por su cuenta. En cuanto lo sepan, la diferencia entre ambas será lo que tengan que pedir a los padrinos institucionales, explicó el consejero.

En cuanto a una nueva ampliación de capital, Sánchez-Asiaín ha dicho que el banco no sondea a nadie estos momentos para solicitar una nueva inversión. "No hay ninguna ampliación de capital en el horizonte" y tampoco es que el Popular se encuentre organizando una a escondidas. Con todo, ha admitido que algunos de sus padrinos se han acercado a él para preguntarle al respecto.

"Ni descarto la ampliación ni digo que la vaya a haber, sino que es una de las posibles alternativas que tenemos de futuro", señaló.

De igual forma, el consejero delegado no negocia con ninguna otra entidad para una posible fusión. Por eso, si bien ha dicho que no hay ninguna ampliación de capital en los planes ahora mismo, no descarta que no se pueda hacer en el futuro.

Sin embargo, ha admitido que se ha juntado a almorzar con homólogos de otros bancos. "Las ha habido -reuniones con otras entidades- y, además, todo el mundo habla con todo el mundo", señaló y admite que " las habrá, porque desde 2008 hay conversaciones entre todos continuamente".

El banco cree que entre enero y marzo redujo sus activos improductivos por una suma de hasta 569 millones de euros, lo que representa "un cambio de tendencia muy positivo" en la gestión del negocio inmobiliario. "También las recuperaciones de créditos a morosos han evolucionado de forma muy favorable, alcanzando la cifra de 996 millones, por lo que las entradas netas en mora descienden en 304 millones", explica el comunicado a la CNMV.

De acuerdo a la notificación a la comisión de valores, la contratación de crédito en el primer trimestre llega hasta los 4.7700 millones de euros, del que la mayoría (un 61.8%) ha sido concedido a pymes y autónomos, cierra su resumen El País.

Comentarios