Las negociaciones de los ERTE se estancan y se aleja un acuerdo a favor de los trabajadores

diazescriva-kHlD--620x349@abc
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / ABC.es
El reto pasa por lograr un punto de equilibrio que no obligue a las empresas a pagar mucho en impuestos y que tampoco deje a los trabajadores con salarios diezmados por la urgencia del Gobierno de reconstruir su base fiscal.
Las negociaciones de los ERTE se estancan y se aleja un acuerdo a favor de los trabajadores

Lo que más ocupa y preocupa al sector laboral en España en este momento es la negociación por un acuerdo beneficioso que permite a los empleados salir de los esquemas del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), pues su bienestar y su estabilidad socioeconómica de está en juego debido a la incertidumbre causada por la recesión que derivó de la pandemia de Covid-19.

Y es que las negociaciones para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parecen haber quedado obstruidas en dos puntos clave: el actual esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que la ampliación sea solo por sectores, lo que aplaza a la próxima semana un posible acuerdo.

Esto implica que los sindicatos y el Gobierno no logran ponerse de acuerdo para que se reduzca la proporción de ingresos que el Estado deduce como pagos de impuestos y abonos a las pensiones, extracciones que les impiden a los trabajadores tener mayor holgura financiera para mantener a sus familias.

Desde el sindicato UGT han denunciado este jueves que “diversas intromisiones impiden que se pueda cerrar un acuerdo amplio y beneficioso para empresas y trabajadores” y ha pedido “que se deje avanzar la negociación para que no se vea abocada al bloqueo, tras el esfuerzo realizado por Gobierno y agentes sociales en estos meses para preservar el empleo”.

Entonces, el reto pasa por lograr un punto de equilibrio que no obligue a las empresas a pagar mucho en impuestos y que tampoco deje a los trabajadores con salarios diezmados por la urgencia del Gobierno de reconstruir la base fiscal que se vio obligada a gastar por las demandas sociales ante la crisis del coronavirus. @mundiario

Comentarios