¿Naturgy o Naturgy Fenosa?

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, da a conocer la nueva imagen de la compañía energética. / Naturgy
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, da a conocer la nueva imagen de la compañía energética. / Naturgy

¿No habíamos quedado, según Gas Natural, en que hay apellidos muy ligados a Galicia, como Fenosa? Pues va a ser que no. La energía y sus nuevas formas piden un cambio de actuación, dicen desde Barcelona. En Galicia no dicen nada... Menudo paisiño.

¿Naturgy o Naturgy Fenosa?

Fenosa fue una gran compañía gallega como el Pastor fue un gran banco gallego. Primero fueron absorbidos, después sus compradores no dejaron ni rastro de su nombre. No existen. Tampoco Caixa Galicia. Ni Caixanova. De facto, ni siquiera Pescanova...

Sin estas y otras grandes corporaciones desaparecidas, Galicia existe un poco menos. Es menos importante. Tiene menos poder real. Pero en Galicia no se dice ni se hace nada...

Resulta curioso este país –o paisiño– gallego que tiene Parlamento, Xunta, Tribunal Superior de Xustiza, Consello de Contas, Valedor do Pobo, Consello da Cultura... pero no tiene Fenosa, ni Banco Pastor, ni Caixa Galicia, ni Caixanova, ni Pescanova, ni.... tantas otras firmas que han hecho historia y han hecho Galicia, sin que nadie se inmute, como si no pasase nada.

Las consecuencias están bien a la vista y van, desde luego, mucho más allá del metafórico cambio de nombre de Fenosa. No hace falta organizar muchos simposios para saber por qué los jóvenes –especialmente los mejor preparados– se marchan de Galicia.

Campaña de publicidad de Gas Natural para Galicia. / Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ahora se llama Naturgy. ¿Pero no habíamos quedado en que hay apellidos muy ligados a Galicia, como Fenosa? Un apellido muy ligado a Galicia, pregonaba la compañía catalana. Pues va a ser que no. Naturgy es Naturgy, pero no es Naturgy Fenosa ni menos aún Naturgy Galicia. ¿Para qué?

Parece ser que la energía y sus nuevas formas piden "un cambio de actuación". Y que el de la compañía catalana se dirige hacia "un concepto más sencillo, adaptado a los mercados, las tecnologías y las personas". La Gas Natural Fenosa de Francisco Reynés abandona así "el reto de activar el vínculo emocional con los gallegos y transmitir el compromiso de la compañía con esta tierra". Abandonan incluso sus propias palabras. La palabra dada.

Decían desde Barcelona que "Galicia forma parte del ADN de la marca, de su origen...", por lo que buscaban su identificación con el territorio a través de "un discurso honesto y emotivo" que apelaba a "esas raíces gallegas", estableciendo "una analogía entre apellidos de origen gallego y el propio apellido de la marca, Fenosa". Cuando cambiaron de opinión pusieron cuatro anuncios en la prensa amiga y acallaron todas las bocas.

Tal vez los catalanes que se hicieron con Fenosa temieron que en Galicia iban a ser mal recibidos –máxime tras el feo del madrileño Florentino Pérez a los gallegos Jacinto Rey y Amancio Ortega en la venta– y actuaron con aquellas buenas maneras. Tal vez temieron lo peor. Hasta que se dieron cuenta de que no era necesario tanto envoltorio. Lo dicho: Naturgy, y punto. Porque ellos lo valen... @mundiario

Comentarios