Nadia Calviño es elegida para presidir el IMFC, el principal órgano asesor del FMI

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España. / portal.mineco.gob.es
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España. / portal.mineco.gob.es

La vicepresidenta económica será la segunda mujer en asumir el cargo dentro de la institución con sede en Washington al sustituir a la ministra sueca Magdalena Andersson.

Nadia Calviño es elegida para presidir el IMFC, el principal órgano asesor del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, ha sido elegida este jueves como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, pues, la española será la segunda mujer en asumir el cargo, al tomar el relevo de la ministra sueca Magdalena Andersson, que dejará el mismo a finales de mes para asumir la jefatura de Gobierno en su país.

La número 'dos' del Ejecutivo español, que ha sido designada tras recibir el respaldo unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), ocupará el mencionado el puesto durante dos años. El cargo es compatible con la vicepresidencia económica en el Gobierno de España, así como con la labor como ministra de Calviño, según ha detallado el Ministerio de Economía.

El IMFC es el comité responsable de asesorar a la junta de gobernadores del FMI en materia de supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional. El órgano, que se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial, se encarga de orientar el programa de trabajo de la organización financiera con sede en Washington D. C. Tiene 24 miembros, que representan a los Gobernadores de los países miembros del Fondo y entre los que se encuentran los Ministros de las principales economías mundiales. 

Segunda mujer al frente del IMFC

Nadia Calviño se convertirá en la segunda mujer al frente del comité, un cargo que, hasta ahora, ningún español ha ostentado dentro de la institución con sede en Washington (sí, en cambio, el de director gerente del FMI, pues Rodrigo Rato lo detentó entre 2004 y 2007, cuando dimitió). 

 

“La ministra española ya optó hace algo más de dos años a ser la candidata europea para dirigir el FMI en sustitución de Christine Lagarde, que dejó Washington para pasar a dirigir el Banco Central Europeo. Finalmente, retiró su candidatura tras comprobar que no tenía el respaldo suficiente entre los socios comunitarios, que acabaron eligiendo a la búlgara Kristalina Georgieva, que contó con el respaldo de Francia, y ahora es la directora gerente de este organismo”, valoraba Manuel V. Gómez para El País tras el anuncio de la candidatura de Calviño. @mundiario

Comentarios