Nadia Calviño, a un paso de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño,  vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía. / RR SS.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía. / RR SS.

Desde su fundación en 1958, la institución europea sólo ha tenido siete presidentes, todos varones y ninguno español.

Nadia Calviño, a un paso de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

Un significativo avance se ha producido en el camino de Nadia Calviño hacia la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la decisión del ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, de proponerla como candidata para liderar este organismo comunitario.

La noticia ha sido anticipada por el medio Político, que señala que Van Peteghem enviará una carta a sus homólogos de la Unión Europea respaldando la candidatura de Calviño para asumir el cargo a partir del 1 de enero de 2024.

Van Peteghem considera, tras las consultas, que Calviño cuenta con el respaldo suficiente para encabezar el BEI, marcando un hito en su carrera. Antes de la propuesta formal, el ministro belga pretende realizar consultas adicionales con los Estados miembro para asegurarse de que la vicepresidenta primera del Gobierno español es la única candidata y que cuenta con los apoyos necesarios para lograr un consenso.

Fuentes gubernamentales han acogido con entusiasmo esta noticia, calificándola como "un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional". Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se defiende la fortaleza de la candidatura de Calviño, considerándola la persona idónea para ocupar un cargo de tanta relevancia en una institución europea de gran peso como el BEI. No obstante, se mantienen prudentes ante el proceso en curso.

Otras destacadas figuras

Nadia Calviño compite por la presidencia del BEI con otras destacadas figuras europeas, como Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Competencia; el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco; y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ya ha asegurado el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un respaldo crucial para España, considerando el peso significativo que tiene este país en la votación final, programada para el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

A pesar de esta destacada nominación, el presidente Pedro Sánchez ha optado por mantener a Calviño como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en su recién formado Gobierno. Este paso refleja la confianza en la capacidad de Calviño para liderar el BEI, al tiempo que continúa desempeñando un papel clave en el gobierno español. @mundiario

Comentarios