Nadia Calviño: ¿más cerca a la presidencia del BEI?

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. / RR SS.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. / RR SS.
Bélgica, coordinadora del proceso de elección, ha destacado a Calviño como la candidata con más apoyos, aunque enfrenta ciertas objeciones, especialmente de Italia.
Nadia Calviño: ¿más cerca a la presidencia del BEI?

A dos días de la crucial votación para seleccionar al próximo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno español, emerge como la candidata con más respaldo. El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, coordinador del proceso, ha enviado cartas a sus homólogos en la Unión Europea destacando a Calviño como la opción más viable, tras consultar a los Estados miembros.

Aunque Italia ha expresado su desacuerdo con el procedimiento de "no objeción" y mantiene a su candidato, Daniele Franco, otros países aún no han retirado sus alternativas. Tanto los vicepresidentes actuales, Teresa Czerwinska y Thomas Östros, como la danesa Margrethe Vestager, también siguen en carrera. Sin embargo, Francia no ha manifestado objeciones, lo que podría convertir a Calviño en la única candidatura viable al sumar el apoyo tácito francés.

La elección del presidente del BEI requiere una doble mayoría cualificada, tanto en términos de capital como de votos de Estados/accionistas. El respaldo francés a Calviño podría asegurar la mayoría necesaria y consolidar su posición como la próxima presidenta del BEI. A pesar de las señales positivas, la confirmación se espera el viernes durante la reunión del Ecofin en Bruselas.

Este proceso de selección, que ha durado casi cuatro meses, ha sido protagonizado por Calviño y la danesa Vestager. Ambas cuentan con una extensa experiencia en Bruselas, y la elección del próximo viernes pondrá fin a una fase crucial en la dirección del BEI, ya que el mandato del actual presidente, Werner Hoyer, finaliza el 31 de diciembre. @mundiario

Comentarios